Argentina realiza la incautación de armas más grande de su historia

El cargamento incluía armas de guerra y era utilizado para el narcotráfico, según la ministra de Seguridad.

El armamento era destinado al narcotráfico, según las autoridades argentinas. Foto: Infobae

La República
27 M06 2019 | 13:52h

Un operativo desplazado por la Gendarmería Nacional Argentina desmanteló una organización criminal dedicada al contrabando internacional de armas. Sus operaciones incluían el comercio ilegal en Europa, Estados Unidos, Paraguay y Brasil.

El cargamento secuestrado está compuesto por rifles, ametralladoras, minas, granadas y otros explosivos, los cuales en conjunto suman más de 1.200.

PUEDES VER Boxeador apuñala a su pareja mientras dormía junto a sus tres hijos

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, según medios locales, indicó que el desarme de esta banda "no sólo es importante para la Argentina, sino que también lo es para bajar la violencia en Paraguay y Brasil”.

“Hay muchas de estas armas que son las utilizadas por los narcotraficantes y los grandes carteles brasileros, que manejan el negocio del narcotráfico con ametralladoras y armas pesadas de todo tipo”, indicó la ministra.

También explicó que el modus operandi de la banda era un sistema de triangulación: Las armas llegaban al país argentino para ser ensambladas, desde Estados Unidos y Europa y luego eran enviadas a Paraguay, para finamente ser remitidas a Brasil.

PUEDES VER Argentina: Detienen a médico por producir pornografía infantil | Alberto Rodríguez Vélez | Buenos Aires | Ricardo Russo

El allanamiento se realizó en diversas provincias este miércoles y se obtuvo la detención de 17 personas involucradas, según la agencia de noticias argentina Télam.

La operación de denominó “Palak” por ser el nombre de un barco portugués que traía parte de las armas y requirió la colaboración de agentes de seguridad de Estados Unidos y España.

Los investigadores indicaron que se sospecha que el material bélico era enviado a grupos de narcotráfico de Brasil, como el Comando Vermelho, la mayor organización criminal de dicho país.

Video recomendado