El “apartheid climático” amenaza con aislar a unos 120 millones de personas

Los más ricos podrán pagar “para escapar del calor, el hambre y los conflictos, mientras dejan sufrir al resto del mundo”, advierte especialista de la ONU.

Los más pobres serán los más afectados por los severos efectos del cambio climático. Foto: Difusión
Los más pobres serán los más afectados por los severos efectos del cambio climático. Foto: Difusión
La República
26 06 2019 | 23:06h

Al menos 120 millones de personas serían empujadas a la pobreza debido al cambio climático. Sin embargo, las familias más ricas podrían escapar del desastre global, advierte Philip Alston, relator de las Naciones Unidas en temas de pobreza extrema y derechos humanos.

A través de un informe, Alston advierte que hasta el 2050 habrá cerca de 140 millones de desplazados por el calentamiento global tan solo en África subsahariana, el sur de Asia y Latinoamérica.

PUEDES VER: Casa Blanca bloqueó informe estatal sobre “catastróficos” efectos de cambio climático

Incluso si la temperatura global queda contenida en 1,5°C hasta el 2100, el clima será tan extremo que algunas regiones padecerán por falta de alimentos y peores condiciones de salud.

Según el relator, muchas personas deberán elegir entre morir de hambre o migrar, huir.

PUEDES VER: En el 2050 llegará el fin de la civilización humana, advierte informe sobre cambio climático

Como siempre, los pobres padecerán y pagarán más

El informe explica que “mientras la gente más pobre es responsable de solo una fracción de las emisiones globales, deberá sufrir el mayor golpe del cambio climático, con la menor capacidad de todos de protegerse”.

“El cambio climático amenaza con revertir los últimos 50 años de progreso en términos de desarrollo, salud global y reducción de la pobreza”, continúa.

Los países en vías de desarrollo pagarían cerca del 75% de los costos del impacto del cambio climático porque serían los más afectados. Ello, pese a que la mitad más pobre de la población mundial es responsable de solamente el 10% de las emisiones de dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero, agravante del calentamiento global.



Video Recomendado