Donald Trum, presidente de Estados Unidos. Foto: EFE.
Donald Trum, presidente de Estados Unidos. Foto: EFE.

Trump afirmó que “odia” foto de padre e hija que se ahogaron mientras intentaban llegar a EE. UU.

Los cuerpos de Óscar Martínez e hija fueron encontrados a la orilla del río Bravo en México para cruzar hacia Estados Unidos.

La República
26 Jun 2019 | 19:07 h

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se pronunció por la muerte y fotografía del padre e hija Óscar y Valería Martínez luego de aparecer ahogados a orillas del río Bravo para cruzar desde México hacia el país norteamericano.

En medio de una rueda de prensa, Donald Trump dijo que se había sentido afectado por las fotografías de varios migrantes muertos, entre ellos Óscar y Valeria (11 meses). Además de ello dijo que ese tipo de tragedias pudo haberse evitado y culpó al partido demócrata por no aprobarse una legislación que, según él, impediría a las personas realizar ese peligroso viaje.

PUEDES VER La atroz fotografía de un padre y su pequeña ahogados al tratar de cruzar un río hacia EE.UU

“Si tuviéramos las leyes correctas que los demócratas nos han impedido tener, esas personas no estarían viniendo. No estarían intentándolo”, declaró Trump.

Óscar y Valeria junto a la madre de la pequeña, quien informó sobre la muerte de los primeros dos, salieron de El Salvador en busca de una mejor vida.

Al llegar a México, el Gobierno le concedió una visa humanitaria mientras arreglaban sus papeles de asilo hacia Estados Unidos, pero, el padre angustiado por cumplir el sueño americano cruzó el río Bravo en la frontera de Matamoros. Su pequeña hija pensó que era un juego y se lanzó. El hombre la alcanzó, pero se perdieron en la corriente, así lo relató la esposa de Óscar.

El lunes por la mañana encontraron el cuerpo de ambos. La niña estaba entre la camisa del padre para no perderla.

“La odio”, dijo Donald Trump cuando se le preguntó sobre la imagen, “y sé que eso podría terminar de inmediato si los demócratas cambiaran la ley. Deben modificar las leyes. Y así cosas como esa quizá no sucederían; ese padre, que tal vez era un tipo maravilloso, con su hija”.

Foto: Julia Le Duc / AP.

Trump es responsable de estas muertes”, dijo Beto O’Rourke, excongresista por el estado de Texas inmerso en la carrera para ser el candidato del Partido Demócrata en las elecciones presidenciales de 2020.

El exvicepresidente y también precandidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, tildó la imagen de “desgarradora”.

“La historia juzgará cómo respondemos al trato de la administración Trump a los niños y las familias migrantes. No podemos callarnos”, añadió.

Para muchos, la foto evoca otra tomada en 2015 que mostraba el cuerpo de un niño en una playa Turquía que se ahogó en el mar Mediterráneo en su intento por llegar a Grecia.

Bernie Sanders, otro candidato demócrata a la carrera presidencial en Estados Unidos, describió la foto como “horrible” y “un ejemplo doloroso de tantos otros que demuestran el desprecio imprudente por la humanidad que proviene de las políticas de Trump”.

O’Rourke afirmó que los migrantes se ven obligados a “cruzar entre los puntos de entrada, lo que asegura un mayor sufrimiento y muerte”, pues los refugiados no pueden presentar las solicitudes de asilo en los puntos de ingreso a Estados Unidos.

“Estas familias que buscan asilo a menudo huyen de la violencia extrema”, denunció la senadora de California Kamala Harris, también precandidata demócrata.

Video Recomendado