La inexplicable muerte de diez turistas en Punta Cana ha desatado pavor y una severa crisis en el turismo mundial. Foto: Referencial.
La inexplicable muerte de diez turistas en Punta Cana ha desatado pavor y una severa crisis en el turismo mundial. Foto: Referencial.

Envenenados, con hemorragia o tras un infarto: FBI investiga misteriosa muerte de 10 turistas en Punta Cana

Viajaron a ese paraje caribeño para vacacionar solos o junto a su familia, y volvieron a casa en un ataúd. La inexplicable muerte de diez turistas en Punta Cana ha desatado pavor y una severa crisis en el turismo mundial.

La República
26 Jun 2019 | 7:49 h

Con Vittorio Caruso, un turista estadounidense que falleció por insuficiencia respiratoria y cardíaca mientras vacacionaba en Punta Cana, República Dominicana, la cifra de muertes repentinas ya aumentó a 10 y ha desatado conmoción en el mundo.

Caruso, como el resto de turistas que viajó a este destino incluido en el boom turístico del planeta, había sufrido de hipertensión, enfermedad cardíaca y enfermedad pulmonar durante mucho tiempo, pero no fue hasta que viajó cuando su salud se resquebrajó por completo.

PUEDES VER Escolar se suicida lanzándose desde un acantilado tras ser víctima de bullying

Aunque las autoridades locales y estadounidense aseguran que estas muertes en cadena no tienen ningún tipo de relación, la noticia aumentó la preocupación mundial por visitar la isla.

Desde que la cadena CNN publicó la historia de Kaylynn Knull y Tom Schwander, una pareja de Colorado que dijo haberse enfermado en el mismo centro turístico donde murieron 3 estadounidenses, diversos turistas demandaron a este medio experiencias similares.

Punta Cana

Los esposos presentaron una demanda contra los propietarios del Grand Bahia Principe Hotel La Romana, culpándolos por causar su enfermedad en junio de 2018. Tras su denuncia, la CNN recibió más denuncias de turistas que presentaron “calambres estomacales, diarrea explosiva y un malestar que duró incluso después de que regresaron a casa”.

Dijeron sentirse afortunados porque “sobrevivieron a lo que, en lugar de ser un viaje relajante, se ha tornado en una odisea”.

El panorama desolador de República Dominicana, que recibe unos siete millones de visitantes al año, ha hecho temblar a las autoridades del país caribeño al punto que el FBI, la principal agencia de investigación criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos, ha intervenido en la investigación de cada caso.

Las autoridades dominicanas siguen a la espera de los resultados de los estudios histopatológico y de toxicología para emitir el informe final sobre estas muertes que, según fuentes consultadas por Efe, han llevado al Gobierno a crear una mesa de crisis para tratar el asunto.

Muertes en Punta Cana: una hipótesis de envenenamiento

De acuerdo a un informe del New York Times, cinco de los diez fallecidos en República Dominicana presentaron problemas cardiovasculares, las cuales representan casi la mitad delas muertes de turistas estadounidenses que fallecen en el extranjero, según los Centros para el Control de Enfermedades.

Otras tres personas tenían problemas respiratorios y una víctima enfermó y murió después de beber whisky del minibar de la habitación del hotel, pese a que las autoridades dominicanas aseguran que su muerte fue causada por una infección generalizada, falla multiorgánica y neumonía.

Por otro lado, la CNN contactó a turistas que enfermaron y sobrevivieron en Punta Cana y entre sus testimonios se incluye una posible intoxicación por alimentos o un virus. Varios viajeros aseguraron a esta cadena internacional que sintieron un olor químico extraño e intenso en sus habitaciones de hotel antes de enfermarse.

Tina Hammell, de 49 años, y su esposo, John, dijeron que viajaron a un resort en la cadena Grand Bahia Principe Punta Cana en 2016. Foto: CNN.

Jake Spruill, su esposo, más dos miembros de la familia fueron a República Dominicana para celebrar su cumpleaños número 40. Todos sintieron un olor "casi como adhesivo, extremadamente nocivo” en la habitación. En tres días, perdieron el apetito, presentaron calambres estomacales y se sintieron agotada. “Nunca volveré allí”, dijo Spruill a la CNN.

Ministerio de Turismo de República Dominicana sobre muertes de turistas: “No tenemos nada que esconder”

Francisco Javier García, titular de Turismo de República Dominicana, señaló que el país no tiene nada que esconder, por lo que espera la mayor profundidad en las investigaciones sobre las muertes de turistas estadounidenses.

"Se ha producido un ruido mediático que no se corresponde con la realidad de República Dominicana. No es cierto que haya muertes misteriosas en el país”, enfatizó.

El titular del despacho turístico aseguró que República Dominicana es un destino seguro y agregó que se hará una campaña fuera del país para demostrarlo.

Afecciones cardíacas, causa principal de los 7 decesos de turistas en República Dominicana

El Ministro Turismo presenta el informe detallado de los 7 casos registrados en el año en hoteles  dominicanos y asegura que no hay muertes misteriosas de turistas pic.twitter.com/aKuRKtVx2W

— Vive Dominicana (@Vivedominican) 22 de junio de 2019

Recuento de muertes de Turistas en Punta Cana

La primera víctima de 2019 fue Jerry Curran, un agente de policía jubilado de 78 años. Murió en enero en el Dreams Resort de Punta Cana. A los tres días de llegar al país, Curran comenzó a vomitar y perdió la consciencia.

“Se fue sano a República Dominicana y nunca regresó. Mi padre era un hombre sano, que se cuidaba mucho (...), entonces escuché las historias de otras personas”, declaró a medios estadounidenses la hija del fallecido, Kellie Brown.

Después, Yvette Monique Sport, de 51 años, murió en junio de 2018 en un hotel de Bahía Príncipe, tras consumir bebidas del minibar. Un mes más tarde, falleció el turista David Harrison en el Hard Rock Hotel and Casino de la misma ciudad.

El pasado mes de abril murieron John Corcoran tras sufrir un ataque al corazón, y Robert Bell Wallace, de 67 años, de California, que pasó cuatro días internado en un hospital.

PUEDES VER Pequeña babosa paralizó trenes de alta velocidad y afectó a 12 mil pasajeros

En mayo, Miranda Schaup-Werner, de 41 años y oriunda de Pensilvania, murió horas después de consumir una bebida del minibar del Hotel Bahía Príncipe en La Romana. A su fallecimiento se sumaron después las muertes de Cynthia Day, de 49 años, y Nathaniel Holmes, de 63, quienes fueron encontrados sin vida en sus habitaciones de hotel.

Este junio, además de la muerte de Vittorio Caruso se registraron las de Leyla Cox, de 53 años, que fue encontrada muerta en su habitación de hotel, y Joseph Allen, de 55 años, de Nueva Jersey, que murió en el hotel Terra Linda, en Sosúa.


Video Recomendado