Hacker robó datos confidenciales de la NASA con una computadora para niños

La República
h

La NASA ha sufrido un robo en uno de sus flancos más débiles. El último 18 de junio, James R. Ives, inspector general de la Estación Espacial de los Estados Unidos, reveló en un informe que un hacker se infiltró en las redes del mítico Jet Propulsion Laboratory (JPL) para robarse valiosa información confidencial.

Lo insólito del hecho es que el delincuente informático no necesitó de equipos especializados para cometer su crimen, sino una máquina Raspberry Pi, que es una computadora de 35 dólares utilizada en los países desarrollados para que los niños aprendan a programar.

PUEDES VER Eclipse solar total 2019: cómo y a qué hora ver el fenómeno cósmico desde mi país

El ataque que comenzó en abril de 2018 y duró casi un año obligó a la NASA a desconectar temporalmente los sistemas de control de vuelos espaciales del Jet Propulsion Laboratory en la localidad de Pasadena, en California, Estados Unidos.

Según recogió el portal Bio Bio, para realizar su ataque a las redes de la NASA, el hacker utilizó la minicomputadora Raspberry Pi, un básico equipo de programación que se conecta a un televisor. Sin embargo, este mismo logró hacerse de 500 megabytes de información.

PUEDES VER Robot Curiosity detecta metano en Marte y abre debate sobre la vida extraterrestre [VIDEO]

Los datos robados incluyen dos archivos confidenciales. Uno de ellos contenía datos científicos obtenidos por el rover Curiosity que está en una misión en Marte.

El otro paquete de información estaba ligado con la ley de control de exportaciones para tecnologías que pueden ser utilizadas militarmente.

"El atacante logró infiltrarse en dos de las tres redes principales del JPL”, dijo el informe de la NASA.

Pese a que el hecho se realizó en California, los científicos de la NASA temían que el hacker pudiera ingresar al centro de control de otras centrales dentro de los Estados Unidos, por lo que tuvieron que desconectar el sistema JPL.