Sargazo, peligro y tesoro.

¿Cómo afecta el sargazo al medio ambiente y en qué beneficia a los pescadores peruanos?

El sargazo, en su momento, fue considerado nocivo para el medio ambiente. En Perú, algunos pescadores aprendieron a darle un segundo uso.

La República
25 Jun 2019 | 14:53 h

El fin del ciclo de vida del sargazo, alga marina que conserva el medio ambiente, puede convertirse en un dolor de cabeza para la flora, fauna y los pescadores. Cuando la planta de color café muere, se eleva a la superficie, donde finalmente se amontona hasta emanar olores fétidos y atraer mosquitos.

La alta cantidad del sargazo provoca que, al menos, 72 especies marinas, padezcan ausencia de luz y falta de oxigenación. Algunos de estos animales son los pulpos, tiburones, entre otros. Lo que poco se dice es que también sirve como suministro de alimento, sombra y refugio para camarones, peces, cangrejos, entre otros.

PUEDES VER: “Annabelle 3”: Estreno, sinopsis, nuevos personajes y todo lo que necesitas saber

Las tortugas, por ejemplo, usan a las algas como viveros para sus crías. Las ballenas jorobadas, los peces comerciales, como el atún, y las aves, quienes migran a través del Mar de los Sargazos, se alimentan de estas plantas marinas, según el National Oceanic and Atmospheric Administration de Estados Unidos.

El crecimiento excesivo del sargazo se ha evidenciado en varios puntos como el Mar de los Sargazos (Océano Atlántico) y el Triángulo de las Bermudas, entre Puerto Rico, Miami y las islas Bermudas. En el norte del Ecuador y en las costa de Brasil, también, se están multiplicando. Según algunos investigadores, la masiva aparición del sargazo se debe al aumento de la temperatura en el agua.

Uso de sargazo en Perú:

En Perú, lejos de esta realidad mortífera, se aprendió a darle un uso alternativo al sargazo. En Marcona (Ica), los más de 600 pescadores se agruparon en 16 asociaciones para transformar al sargazo de basura a tesoro.

Los pescadores se encargan de reunir las macroalgas y la usan para elaborar helados, alimentos para bebés, entre otros. Además, la macroalga sirve para el tratamiento de la obesidad y cuenta con propiedades que podrían tratar la diabetes. También es usada para la preparación de biocombustibles como el Etanol.

Algas marinas

Algas marinas

Algas marinas

Video Recomendado