MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS QATAR 2022 - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Todos los detalles sobre la alerta sanitaria emitida por Senasa
Mundo

Robot Curiosity capta enigmática luz flotando en Marte

Esta no es la primera vez que la NASA registra el inusual fenómeno captado por el Curiosity en Marte. ¿Cuál es la explicación?

La Republica
Robot Curiosity capta luminosidad en Marte. Foto: NASA.

El rover Curiosity de la NASA tomó una foto en la que aparece una luz blanca brillante que flota sobre la superficie de Marte. Se trata de un nuevo avistamiento de esta anomalía en el paisaje.

El objeto -o luminosidad- captado aparece justo encima de una duna en el lado derecho de la imagen en blanco y negro que muestra el Curiosity, que ha estado recorriendo la superficie de Marte desde 2012.

Asimismo, el rover captó imágenes, con un intervalo de un minuto, antes y después del avistamiento; sin embargo, no se hallaron signos de luces. De ello se puede inferir que el destello desapareció rápidamente de la escena.

El Curiosity estaba intentando tomarse un autorretrato al momento de captar la misteriosa luz. Foto: NASA

La NASA aún no se pronuncia sobre la luz que aparece en esta imagen, aunque ha identificado fenómenos similares en el pasado: en 2014, el rover Curiosity descubrió una luminosidad inusual en la superficie del “planeta rojo”.

Acerca de la luz captada por Curiosity, el líder del equipo Justin Maki señaló que “estos pueden ser causados por golpes de rayos cósmicos o la luz solar que brilla en las superficies de las rocas. Es la explicación más probable”.

Otra alternativa brindada por la fuente de la NASA es que la luminosidad pudo haber resultado de la luz solar reflejada en los sensores del vehículo.

“El equipo científico de rover también está estudiando la posibilidad de que los puntos brillantes puedan ser causados por los rayos cósmicos que golpean el detector de la cámara”, afirmó el portavoz.

Los rayos cósmicos están formados por partículas atómicas altamente cargadas,a menudo desde fuera de nuestro propio sistema solar, que viajan a través del espacio a una velocidad similar a la de la luz. Estas pueden producir efectos visuales tras el impacto y son más comunes en Marte que en la Tierra debido a la delgada atmósfera que no proporciona una barrera tan efectiva a la radiación cósmica.

El Curiosity tomó la posta de la misión en Marte después de que finalizó el trabajo del Opportunity, el cual se negó a ‘morir’ hasta que en junio de 2018 tomó sus últimas fotografías antes de agotar por completo su energía.

Miles de personas en el mundo, a través de las redes sociales, elogiaron el enorme aporte del Curiosity a la ciencia. La Nasa aún no ha dado detalles sobre otras misiones similares, pero espera hacerlo en los próximos días.