Mario Vargas Llosa reconoce que ‘sobornaba’ a sus hijos para que leyeran

El autor de "La Ciudad de los Perros" admitió que les ofrecía propina a sus hijos para incentivar la lectura entre ellos. Foto: EFE.
El autor de "La Ciudad de los Perros" admitió que les ofrecía propina a sus hijos para incentivar la lectura entre ellos. Foto: EFE.

En Madrid, el ganador del Premio Nobel de Literatura en 2010 contó que ofreciéndoles propinas fue una forma de engancharlos a los libros.

La República
22 Jun 2019 | 16:20 h

Durante una charla en Madrid, el ganador Nobel de Literatura, Mario Vargas Llora, reconoció que en alguna oportunidad le pagó a sus hijos para que se interesaran más en la lectura.

Como anécdota, recordó que los incentivaba con algo de dinero a sus hijos para que leyeran. "Si leen una hora les doy una propina y si leen dos les doy otra”, dijo entre risas, “corromperlos económicamente fue una forma de engancharlos a los libros”, puntualizó.

PUEDES VER Mario Vargas Llosa respalda la sublevación de Juan Guaido y la Operación Libertad

Vargas Llosa, que será el invitado de honor de la Feria Internacional del Libro Lima (FIL Lima 2019), que se celebrará entre el 19 de julio y 4 de agosto, consideró que existe un problema no resuelto por ningún país del mundo: “la educación se ha quedado desfasada frente al progreso del mundo de las pantallas”.

El autor de la “Ciudad de los Perros” catalogó de grave dicha situación, porque considera que la cultura humanística, la que se quedó retrasada, es la que crea el espíritu crítico de la sociedad.

Ante la supuesta rivalidad que puede existir entre el mundo de los libros y las pantallas, Vargas Llosa espera que ambos coexistan en el mundo de los niños y jóvenes; además de que “la educación debe ser capaz de hacer convivir fraternalmente a ambas”, señaló.

PUEDES VER Mario Vargas Llosa respalda la sublevación de Juan Guaido y la Operación Libertad

“No quiero que los libros derroten a las pantallas, pero es necesario que ambos coexistan”, insistió el escritor.

Con información reseñada por la agencia EFE, el autor de “La Fiesta del Chivo”, confesó que siente terror al comenzar un libro y al fracaso pero es superado hasta que tiene el primer borrador.“Tengo miedo de fracasar, de no terminar la novela; la primera versión es una lucha contra la inseguridad”, manifestó.


Video Recomendado

Lazy loaded component