¿Por qué el cerebro se ‘apaga’ por breves segundos sin que lo notemos?

Alerta. Cuando zonas clave del cerebro se apagan a la vez, las personas se convierten en una especie de zombie por breves segundos.

La República
24 06 2019 | 10:18h

Alerta. El cerebro de las personas es capaz de ‘apagarse’ por breves segundos: un proceso denominado microsueño. Ello significa que no estás completamente dormido, pero tampoco estás completamente despierto.

La Neurociencia tiene una explicación para esta desconcertante dualidad. “Es algo así como ser un zombie por unos breves momentos, sin la parte de ‘comer carne humana'", explicó Megan Schmidt a través de un artículo publicado en Discover Magazine.

PUEDES VER: Pacientes terminales con cáncer de sangre tienen nueva esperanza con terapia que modifica sus propias células

Y aunque el microsueño es un proceso que cualquier persona puede atravesar, la falta de sueño es el principal desencadenante.

Cuando zonas clave del cerebro se apagan a la vez, las personas se convierten en una especie de zombie por breves segundos.

Según la Fundación AAA para la Seguridad del Tráfico, una organización dedicada a la investigación sobre el tráfico, alrededor del 16.5% de los accidentes automovilísticos fatales de Estados Unidos son causados por el microsueño.

Uno de los mayores desastres en los que el microsueño desencadenó la fatalidad fue el accidente del vuelo 447 de AirFrance en 2009 que causó 228 muertes. Cuando los investigadores oyeron las grabaciones del avión descubrieron que el capitán se quejó porque apenas había dormido una hora.

En declaraciones a Business Insider, el neurocientífico y experto en sueño Matthew Walker explicó que “cuanto más corto sea el sueño, más corta será la vida” de una persona.

Según Walker, incluso perder una sola hora de sueño podría ser perjudicial. “En la primavera, cuando perdemos una hora de sueño, vemos un aumento subsiguiente del 24% en ataques cardíacos al día siguiente”, según reveló un experimento global.

PUEDES VER: Contaminación por plásticos afecta a la bacteria que nos ayuda a respirar

Experimentos que explican la dinámica del microsueño

En un experimento publicado en el 2012, un grupo participó en un aburrido juego de computadora: rastrearon un objetivo en movimiento en un monitor con joystick. En esta prueba, los investigadores rastrearon la actividad cerebral y ocular de las personas y descubrieron que a los cerebros de las personas realmente les gustaba esconderse en el microsueño durante el juego de computadora.

En promedio, los jugadores del juego experimentaron unos 79 episodios de microsueño en poco menos de una hora, con una duración de hasta seis segundos cada vez.

En aquella investigación determinaron que durante el microsueño, ciertas partes del cerebro humano "intenta recuperar la capacidad de respuesta.

En otra investigación del 2015, notaron que cuando los participantes se quedaron dormidos brevemente, los investigadores observaron que el tálamo del cerebro se hacía menos activo. La referida parte del cerebro regula el ciclo de sueño-vigilia y actúa como un guardián sensorial, pues envía información entrante a otras partes del cerebro para su procesamiento.

Cuando zonas clave del cerebro se apagan a la vez, las personas se convierten en una especie de zombie por breves segundos.

PUEDES VER: EE. UU. aprueba venta de “Viagra" para mujeres a pesar de efectos secundarios

Los peligros del microsueño

Los peligros del microsueño no son sorpresa. Cuando una persona está medio dormida y medio despierta los errores críticos son más probables. Unos segundos de aturdimiento es todo lo que se necesita para que ocurra un accidente fatal.

Otro accidente relacionado con el microsueño es el descarrilamiento de un tranvía de Londres en el 2016. Aquella fecha, el conductor se quedó dormido y durante la tragedia murieron siete personas y 62 resultaron heridas.

Otro accidente de gran magnitud y con gran atención mediática fue el desastre nuclear de Chernobyl en 1986, el accidente del vuelo 447 de AirFrance en 2009, donde murieron 228 personas que se hallaban a bordo.

Video recomendado