Lazy loaded image

China: Xi Jing Ping realiza visita oficial a Kim Jong-un en Corea del Norte

Es la primera vez en 14 años que un presidente chino visita Corea del Norte

La República
20 Jun 2019 | 19:01 h

Xi Jinping y Kim Jong-un, mandatarios de China y Corea del Norte respectivamente, se reunieron hoy en Pyongyang, la capital norcoreana. Tuvieron que pasar 14 años para que un presidente chino visite de manera oficial a su vecino del norte.

Durante el encuentro, Xi saludó los esfuerzos de Kim en mantener la paz y estabilidad en la península de Corea, además de promover su desnuclearización.

PUEDES VER Apple pide al Gobierno de Estados Unidos que no imponga aranceles porque afectarán la venta del iPhone

La visita del presidente chino y su par norcoreano se realiza en un contexto marcado por las disputas abiertas con el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos. En el caso de China, continúa la guerra comercial con el gobierno estadounidense. Se espera que durante la cumbre del G20 en Osaka, Xi y Trump puedan reunirse.

Por otro lado, sigue la polémica entre el gobierno estadounidense con Kim Jong-un por el programa de desnuclearización de armas.

El presidente de China, Xi Jinping, llegó este jueves, 20 de junio, a #Pyongyang, en un viaje de dos días a la capital norcoreana ►►► https://t.co/cBpKDjWgry pic.twitter.com/1XZCIG3xm8

— FRANCE 24 Español (@France24_es) 20 de junio de 2019
PUEDES VER China y Estados Unidos retomarán las negociaciones sobre la guerra comercial

Sin embargo, China podría desempeñar un papel único y constructivo en la ruptura del ciclo de desconfianza entre Pyongyang y Washington para que puedan trabajar en una hoja de ruta para lograr la desnuclearización, detalló la agencia china Xinhua.

El diálogo entre Estados Unidos y Corea del Norte está estancado desde el segundo encuentro entre Kim y Trump que se realizó en Vietnam durante febrero. Cabe la posibilidad de que Xi Jinping respalde los pedidos del país norcoreano para un proceso de desarme progresivo.

PUEDES VER Corea del Norte generó controversia por imágenes de ensayo con misiles de largo alcance [FOTOS]

Cabe precisar que mientras Estados Unidos pide que Corea del Norte abandone el desarrollo de armas nucleares antes de levantar las sanciones internacionales; Kim Jong-un prefiere que el proceso se dé por etapas en el que cada paso hacia la desnuclearización se vea respondido por una concesión estadounidense, especialmente en lo relativo al alivio de las sanciones.

🇨🇳🇰🇵 Xi Jinping llega a Corea del Norte y se inmiscuye en el dúo Kim-Trump #AFP https://t.co/3JSBXEN8KK pic.twitter.com/t8iTpCsG7f

— Agence France-Presse (@AFPespanol) 20 de junio de 2019

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component