Sentencian a cadena perpetua a responsables de muerte de 71 inmigrantes Foto: EFE archivo
Sentencian a cadena perpetua a responsables de muerte de 71 inmigrantes Foto: EFE archivo

Sentencian a cadena perpetua a responsables de muerte de 71 inmigrantes en camión refrigerado en Austria

Los cuerpos fueron hallados dentro de la unidad en agosto de 2015. Justicia húngara condenó a líderes de red de trafico de personas.

La República
20 Jun 2019 | 21:08 h

Luego de cerca de cuatro años de la muerte de 71 inmigrantes hallados en un camión refrigerado en Austria, este jueves un tribunal de Hungría condenó a cadena perpetua a los cuatro líderes de una red de traficantes de personas.

Se trata de un fallo en segunda y definitiva instancia en la que se condena a la pena máxima de cárcel a estas personas señaladas como responsables de la muerte de los 71 refugiados originarios de Siria, Irak y Afganistán.

PUEDES VER Escándalo por grabación oculta derriba a canciller

Los condenados son de origen afgano, líder del grupo, y tres búlgaros, acusados de tráfico de personas y de homicidio. Sobre lo último, se sostiene que se negaron a detener y abrir las puertas para dejar que el aire entrase en la unidad, pese al pedido desesperado de los ocupantes, quienes terminaron perdiendo la vida asfixiados.

Asimismo, el tribunal de Szeged, sur de Hungría, también condenó a cuatro años de cárcel a otros diez miembros de la banda de traficantes de seres humanos que estaba formada por doce búlgaros y dos afganos.

Se trata de una medida de dicho tribunal que agrava las condenas de 25 años de prisión dictadas en una primera instancia el año pasado, y que la Fiscalía de ese país apeló solicitando severidad en las penas.

PUEDES VER Curioso león blanco nace en un zoológico de Hungría

Se supo que el veredicto sostiene que tres de los traficantes no tendrán posibilidad de salir de la cárcel nunca, mientras que ha establecido un mínimo de 30 años en prisión para el cuarto integrante de la banda.

Como se recuerda, gran conmocionó generó el hallazgo de los 71 cadáveres en el interior del camión frigorífico el 27 de agosto de 2015. Dicha unidad fue abandonada en el arcén de la autopista A4 -a solo 50 kilómetros de Viena, pero las víctimas habían sido embarcadas en el sur de Hungría, no lejos de la frontera con Serbia y tenían como destino Alemania, desde Budapest.

Las autoridades informaron aquella vez que los refugiados perdieron la vida unas 48 horas antes de que fueran descubiertos en el camión, incluso antes de que ingresen a territorio austriaco.

Video Recomendado

Lazy loaded component