¿Cuál es el precio del dólar en Perú HOY?
Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Mundo

Perú y Libia ayudaron militarmente a la Argentina

Buenos Aires. Instructores peruanos con armamento ruso llegaron a las Malvinas

Favor. Militares argentinos en la guerra de las Malvinas recibieron apoyo de peruanos.
Favor. Militares argentinos en la guerra de las Malvinas recibieron apoyo de peruanos.

Fuente: Infobae

Con documentos militares las fuentes revelaron que a partir del bombardeo de Aviones Vulcan, seguido por ataques de aviones Sea Harrier, del 1° de mayo de 1982, las fuerzas argentinas en las Islas Malvinas tomaron conciencia de que la cobertura antiaérea debía, de alguna forma, mejorarse.

La solución más accesible estaba dada por un arma soviética: conocida en occidente como SA-7 (Código OTAN "Grail") y cuyo nombre original era 9K32 Strela, era un misil tierra–aire de muy corto alcance y guiado calórico, cargado y disparado por un único operador.

PUEDES VER Hombre es acusado de matar a su esposa durante peligrosa sesión de sadomasoquismo

Un país amigo tenía este tipo de armas: Perú. Y, contactos de las más altas esferas ayudaron para que llegaran los misiles a las Malvinas.

También hubo otro proveedor de estas armas: el encargado de negocios de Libia en Argentina ofreció armamento de todo tipo, dinero y petróleo.

La CIA también consideraba que la Unión Soviética podría encontrarse detrás del ofrecimiento libio.

PUEDES VER Narcos se detienen a cargar combustible, su auto explota y dejan una nube de cocaína a su paso

Poco después, a principios de mayo (el día 6) llegó a la Base Aérea El Palomar, un cargamento de 120 de estos misiles con alrededor de 40 lanzadores, provenientes de stock peruanos y en un avión carguero L-100 de la misma Fuerza Aérea Peruana.

En el mismo vuelo arribaron dos oficiales que cruzarían a Malvinas, así como un tercero quedaría en Comodoro Rivadavia para adiestrar a los argentinos en el uso de estos equipos.

PUEDES VER Es falso que “lesbianas mataron a su hijo porque él no se quería vestir de niña”

El 7 y 8 de mayo, en un C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Argentina, fueron trasladadas a Malvinas una cantidad limitada de lanzadores y misiles.

Los oficiales peruanos cruzaron recién el 9 y fueron llevados rápidamente a la zona de Darwin/Pradera del Ganso para dar un curso acelerado de estos misiles a las tropas aeronáuticas allí desplegadas. Cumplida la tarea, silenciosamente como habían llegado, los peruanos volvieron a su patria.

Oficiales peruanos fueron llevados rápidamente a la zona de Darwin/Pradera del Ganso para dar un curso acelerado de estos misiles."

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.