Más de 70 millones de desplazados van en busca de refugio

Ginebra. Una odisea de dimensión global viven los refugiados, solicitantes de asilo y desplazados internos que huyen de zonas de conflicto, violencia o violaciones de los derechos humanos.

La República
20 06 2019 | 05:10h

Fuente: EFE

El número de víctimas, en el mundo, de desplazamiento forzado volvió a batir un triste récord en 2018 al alcanzar los 70,8 millones entre refugiados, solicitantes de asilo y desplazados internos, un fenómeno en el que la crisis de Venezuela ha tenido una notable influencia a pesar de no estar reflejada en toda su magnitud.

PUEDES VER 30 países ya han legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo

Esto se debe a que de más de cuatro millones de venezolanos que han abandonado su país desde 2015, menos de medio millón han solicitado la condición de refugiados, cerca de la mitad de ellos en Perú.

De manera global, la cifra de personas que se han visto forzadas a desplazarse se ha duplicado en cuestión de veinte años y en 2018 fueron 2,3 millones de personas más que el año anterior. Según los datos más recientes, 37.000 personas fueron obligadas cada día por conflicto, violencia o violaciones de sus derechos humanos a abandonar sus hogares.

PUEDES VER Michelle Bachelet llegó a Venezuela : Alta comisionada fue recibida por canciller de Maduro

Regiones en riesgo

Los colombianos y los sirios son los grupos con mayor número de desplazados internos.

En el caso de los refugiados, 5,5 millones son palestinos, que están bajo responsabilidad de una agencia específica de la ONU. Del resto, la mayoría proviene de cinco países: Siria, Afganistán, Sudán del Sur, Birmania y Somalia. Los sirios –más de medio millón– presentaron la mayor cantidad de solicitudes de asilo el año pasado, la mayoría de ellos en Turquía.

Les siguen los venezolanos con 341.800 solicitudes, la mayoría de los cuales viajaron a Colombia y Perú.

PUEDES VER Venezuela hoy: últimas noticias de la crisis venezolana EN VIVO

Como Perú impuso recientemente visas a los venezolanos, Filippo Grandi pidió a los otros países de la región que los dejen entrar para evitar un “congestionamiento” en las fronteras.

La crisis en Venezuela acaparó la conferencia de prensa que Grandi ofreció por la publicación del informe anual de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, en la víspera del Día Mundial de los Refugiados, el 20 de junio.

A ese respecto precisó que, si bien una minoría de venezolanos que han abandonado su país ha pedido asilo, la mayoría necesita protección internacional ya que su éxodo se debe a la inseguridad, el miedo a ser blanco de represalias por sus opiniones políticas, a la escasez de alimentos, de medicinas y servicios públicos, o a la imposibilidad de mantenerse a sí mismos y sus familias.

PUEDES VER Tráfico de menores, extorsión y abusos: declaran culpable a ‘gurú’ de secta de esclavos

Las víctimas más frágiles de la tragedia

Un dato dramático que emerge del informe es que la mitad de los refugiados son niños, lo que desmiente el discurso antimigración que intenta confundir a los refugiados con migrantes con fines económicos.

"Los niños no huyen para buscar mejores oportunidades, huyen simplemente en busca de seguridad", sostuvo el alto comisionado de la ONU, Filippo Grandi.

La proporción de la humanidad que son refugiados, asilados y desplazados internos es ahora de 1 de cada 108 personas, mientras que hace diez años era de 1 de cada 160 personas.

Los desplazados internos el el mundo

Video recomendado