ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Mundo

Selah, la niña de 10 años que logra escalar el desafiante muro de Yosemite

La Republica

La pequeña Selah Schneiter se convirtió en la persona más joven en ascender "La nariz", la icónica formación rocosa de Estados Unidos. Lo hizo acompañada de su padre.

Una niña de diez años hizo historia al convertirse en la persona más joven en escalar el icónico muro "El Capitán", del parque Yosemite, en Estados Unidos

Selah Schneiter, natural de Colorado, escaló los casi 900 metros de la ruta de "La nariz" con su padre, un alpinista experimentado, y un amigo de la familia, en cinco días. El 12 de junio celebró su hazaña con una pizza. 

PUEDES VER Un piloto muerto y un narcotraficante fugado: helicóptero cae en misterioso accidente

"Simplemente no puedo creer que lo haya hecho", dijo eufórica Selah Schneiter en un video capturado al momento de la llegada a la cima del muro de granito en el centro de California, Estados Unidos

"Nuestro gran lema era '¿Cómo se come un elefante?' En pequeños bocados", dijo a KFSN, cadena asociada a ABC. "Un lanzamiento a la vez, un movimiento a la vez, un día a la vez", detalló.

Estados Unidos El 12 de junio celebró su hazaña con una pizza. Foto: Difusión. 

Su padre dijo que la niña estaba en shock y que no pudo contener las lágrimas. "Dijo que era su primer llanto de alegría", indicó el escalador, que conoció a la madre de su hija escalando "El Capitán". 

Durante el ascenso, contó, pasaron tiempo relajándose "hablando sobre el mundo, sobre la vida". Ahora, Selah Schneiter planea alentar a su hermano de siete años a que siga sus pasos.

En 2017, el renombrado escalador Alex Honnold fue el primero en subir el muro sin protección, una historia reflejada en el documental ganador del Óscar, "Free Solo."

Estados UnidosLa pequeña Selah Schneiter se convirtió en la persona más joven en ascender "La nariz". Foto: BBC.

El Capitán es una formación rocosa vertical de unos 2307 msnm. Se encuentra en el Parque Nacional Yosemite, en la zona septentrional del valle de Yosemite, cerca de su extremo occidental, en el Estado de California, Estados Unidos.

PUEDES VER Guatemala realizará ADN a niños migrantes tras acuerdo con EE. UU.

Se trata de un monolito granítico que es uno de los desafíos favoritos de los escaladores del mundo.

La formación recibió el nombre de "El Capitán" por el Batallón Mariposa cuando exploró el valle en 1851. 

La cumbre de El Capitán puede alcanzarse por una vía excursionista desde el valle de Yosemite en el sendero cercano al Salto Yosemite, para luego seguir hacia el oeste de Estados Unidos. Para los escaladores, el desafío es ascender la desnuda cara de granito. Hay docenas de vías de ascenso, todas largas y difíciles.

Con información de AFP.