Aplican eutanasia a casi 4 000 visones para controlar reproducción de especies

Jhoselyn Valdez
16 Jun 2019 | 10:15 h

La medida forma parte de un programa para combatir la sobrepoblación de animales que depredan zonas ganaderas en Sudamérica.

Un programa de control animal en Chile aplicó la eutanasia a cerca de 4 000 visones en la región de Los Ríos. Los animales fueron sacrificados para controlar la sobrepoblación y daño que producen en los sembríos.

Según registros del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG), hasta mayo de este año dicha institución atrapó a 3780 visones en el marco del Programa de Control Comunitario de este mamífero, que se aplica desde 2015. 

PUEDES VER: Logran fotografiar por primera vez al delfín liso, la especie más hermosa y difícil de avistar

Los primeros reportes de la aparición y efectos que causan los visones datan de 2008 en el municipio de Máfil en Valdivia, Chile, cuando los ataques de este animal eran asociados a la leyenda del 'chupacabras', un críptido que devora a diferentes especies en zonas ganaderas o rurales.

Eduardo Raffo, médico veterinario del Departamento de Recursos Naturales del SAG y coordinador del programa, explicó que estos trabajos forman parte de un proyecto que lidera la Universidad de Abeerdin de Escocia.

Su aplicación en Los Ríos tiene la finalidad de aumentar la información y mejorar las técnicas de control en la población de visones y otras especies invasoras que pueden afectar los cultivos y depredar el ganado.

PUEDES VER: Adolescente sacrifica su vida para salvar a dos compañeras de morir atropelladas

Según Ignacio Rodríguez, director del Centro de Humedales Río Cruces, la iniciativa también abarca otros animales como la chaqueta amarilla, una avispa difícil de erradicar que habita en la Patagonia. Se espera que el programa pueda conectarse con experiencias de otros países para controlar las especies.

El proyecto incluye a Brasil, Argentina, Reino Unido y la Universidad de Concepción en Chile; sin embargo, los resultados definitivos se conocerán cuando este termine en 2022.

Video Recomendado