EN VIVO - Alianza Lima vs. Sport Boys: sigue el minuto a minuto del partido por la Liga 1 Betsson

Lluvia de meteoros que azotó la Tierra se acerca al planeta tras 44 años

La Republica

Los astrónomos consideran a Taurid una de las mayores amenazas para la Tierra, pues es el principal sospechoso del famoso “Evento de Tunguska” sucedido el 30 de junio de 1908.

Este mes la Tierra se acerca a uno de los lugares más peligrosos del Sistema Solar, el “enjambre Taurid” de meteoros. Se trata de una vasta nube de escombros con posibles objetos grandes, restos de la desintegración de un cometa masivo. El planeta se está aproximando a 30 mil kilómetros del centro de este enjambre, el encuentro más cercano desde 1975, según datos del Western Physics Group.

La Tierra pasa relativamente cerca del enjambre Taurid dos veces al año, en forma de “lluvias de meteoros”: Beta Taurids del 5 de junio al 18 de julio, y Taurids del Norte y del Sur a fines de octubre.

PUEDES VER Conoce cuánto costaría llegar nuevamente a la Luna

Los astrónomos consideran a Taurid una de las mayores amenazas para la Tierra, pues es el principal sospechoso del famoso “Evento de Tunguska” sucedido el 30 de junio de 1908, en el que 2000 kilómetros cuadrados de bosque fueron arrasados en Siberia.

tauridEl 'Evento Tunguska' de 1908. Foto: Leonid Kulik Expedition.

PUEDES VER ¿Ya no veremos las estrellas? Lanzamientos masivos de satélites podrían impedirlo [VIDEO]

Asimismo, creen que podría ser responsable de una congelación milenaria desde 11 000 a.C. y el meteorito del lago Tagish, que cayó en el territorio de Yukon en Canadá en enero de 2000.

En tanto, estiman que Taurid puede ser responsable de algunos eventos catastróficos de la Tierra una vez cada 1000 años, según Forbes.

Debido a su cercanía, los científicos consideran que este año es clave para ver y estudiar el enjambre Taurid, ya que en noviembre de 2032 la Tierra pasará directamente a través de él, lo que podría ser el escenario nuevas catástrofes.