Lazy loaded image

Hallan 2.203 piezas arqueológicas del periodo preincaico durante obras en carretera

La República
15 Jun 2019 | 15:17 h

Parte de estos históricos objetos pertenecerían al periodo preincaico, entre los años 1.000 d.C. y 1.400 d.C. 

Al menos 2.203 piezas arqueológicas del periodo preincaico fueron halladas mientras se realizaban trabajos de asfaltado en una en una vía que une Caracollo y Colquiri, ruta entre Oruro y La Paz, en Bolivia.

La empresa estatal de carreteras de Bolivia a cargo de las obras informó, a través del jefe de la compañía Edwin Gonzales, que se tratan de más de dos mil piezas de material arqueológico de cerámica y líticos -herramientas de piedra de diferentes tipos de rocas y minerales-, entre lascas y fragmentos de utensilios de uso doméstico, caza y agricultura.

PUEDES VER Bolivia motiva a sus empresarios a elegir Ilo

Gonzáles detalló que son 1.945 fragmentos de cerámica y 258 piezas líticas que fueron entregados a autoridades del pequeño villorio de Caracollo, a través de la oficina ambiental de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Investigaciones preliminares dan cuenta que parte de estos históricos objetos datan del periodo preincaico, entre los años 1.000 d.C. y 1.400 d.C. Sin embargo, también existen piezas de la época colonial y posterior.

Asimismo, fueron reportados también al menos 25 "chullpas" o torres funerarias, hechas de barro y paja. Se presume que fueron utilizadas por los pueblos precolombinos al momento de enterrar a personas de la realeza, militares, religiosas o personas pudientes.

PUEDES VER Avioneta de matrícula boliviana cae en Tocache, San Martín [VIDEO]

De acuerdo con el gerente de la empresa estatal de carreteras de Bolivia, dicho material arqueológico fue entregado a las autoridades municipales de Caracollo de Bolivia, para que "puedan proyectar un museo con las piezas encontradas".

Por otro lado, se conoce que la construcción del tramo Caracollo-Colquiri pasa por una ejecución del 78 por ciento de avance físico, según recoge Cambio.bo. La ABC trabaja en el asfaltado de un tramo de la vía que tiene una extensión total de 37 kilómetros. Se espera que contribuya con la liberación de varios kilómetros al tráfico vehicular en los próximos meses.

“Tenemos un avance relativamente satisfactorio, especialmente en los sectores de la serranía, y esperamos evitar retrasos debido a los fenómenos climatológicos de la temporada de invierno”, informó representante.

Video Recomendado

Lazy loaded component