Antes de 'morir', el Opportunity envió una extraña imagen desde Marte

La República
h

Hace unos días se cumplió un año desde que el Opportunity dejó de transmitir información a la NASA desde Marte. Aquí te mostramos qué fue lo último que captó.

Cuando en las películas se representa la última transmisión de una cámara de video, estamos acostumbrados a ver una imagen que se torna cada vez más borrosa hasta que termina desapareciendo. Así fue como el robot Opportunity se despidió de la humanidad, enviando a la NASA su último registro visual de Marte.

El Opportunity (un robot rover) captó esta imagen con la mitad izquierda de su cámara panorámica el 10 de junio del 2018, cuando ocurría una tormenta de polvo global en el “planeta rojo” que lo oscureció parcialmente. Debido a este fenómeno, y a que el filtro solar estaba activado, la imagen salió muy oscura.

Marte

La imagen final de Opportunity durante la tormenta de polvo que terminó con la misión del rover. Foto: NASA

PUEDES VER Cassini reveló el origen de los anillos de Saturno en su última misión

Asimismo, la parte inferior de la captura aparece cortada porque el rover perdió su energía antes de transmitir toda la imagen. Esos datos nunca se recibieron.

El robot capturó la imagen alrededor de las 9:30 a. m. (Hora del Pacífico), luego fue transmitida hasta el Mars Reconnaissance Orbiter aproximadamente a las 9:45. Finalmente, llegó a la Tierra alrededor de las 10:05 a. m., donde fue recibido por una de las estaciones de la NASA, según informó Sciencealert.

Antes, el Opportunity logró enviar una imagen del fotograma completo que captó en Marte. El mismo que fue publicado por la NASA como una de las últimas transmisiones del rover.

opportunity

La última imagen panorámica de Marte: el cráter Endeavour. Foto: NASA.

PUEDES VER Descubren descomunal masa metálica enterrada en la cara oculta de la Luna

En total, el rover tomó más de 228 000 imágenes de Marte durante los 15 años que recorrió el planeta vecino, a pesar de que la misión original se estableciera en 90 días.

Sin duda, el Opportunity superó ampliamente todas las expectativas y nos ofreció su último suspiro antes de morir.