Nuevo láser podría frenar metástasis al atacar y matar a células cancerosas desde afuera

Estefany Lujan
13 M06 2019 | 18:05h

Científicos de la Universidad de Arkansas, EE. UU., probaron con éxito un láser que puede rastrear y eliminar células cancerosas de la sangre en tiempo real. Ya funciona en humanos y no es invasivo.

Resultados prometedores. Aunque no es el primero de su tipo, sí es el único que ha sido probado en humanos. Un equipo de científicos de la Universidad de Arkansas, en Estados Unidos, probó un láser que rastrea las células cancerosas de la sangre y las elimina, todo desde afuera de la piel.

"Esta tecnología tiene el potencial de inhibir significativamente la progresión de la metástasis", señaló Vladimir Zharov , autor del documento que fue publicado hoy en Science Translational Medicina. (Puedes revisar la investigación aquí).

PUEDES VER: Más mujeres con cáncer de mama en etapa avanzada sobreviven gracias a nuevo fármaco

Según explica, la idea es matar a las células cancerosas antes de que puedan diseminarse a través del cuerpo o hacer metástasis, la causa principal de las muertes relacionadas con el cáncer.

Esperanza en la lucha contra el cáncer

"En un paciente, destruimos el 96 por ciento de las células tumorales", dijo Zharov. Incluso antes de que pusieran en marcha el láser a su máxima potencia.

PUEDES VER: Siete tipos de cáncer podrán detectarse mediante nuevo análisis de sangre

Aunque no es el primer dispositivo de su tipo, Zharov afirma que es el primero en ser demostrado, y tener éxito, en humanos.

Este láser, además, puede escanear un litro de sangre en apenas una hora.

Video recomendado