EN VIVO - Atlético Madrid vs. Liverpool: sigue el minuto a minuto del partidazo por Champions League EN VIVO - Real Madrid vs. Shakhtar Donetsk: minuto a minuto del partido por la UEFA Champions League

Ránking de países más seguros del planeta: ¿en qué puesto se encuentra Perú?

La Republica

En el primer lugar de la lista se mantiene Islandia, el país más pacífico del mundo desde 2008. Descubre el puesto de Perú. 

Por primera vez en cinco años, el mundo es más pacífico. Este es uno de los resultados más importantes que arroja el Global Peace Index (GPI) 2019. En concreto, el nivel medio de paz global mejoró ligeramente, un 0,09%, con 86 países mejorando y 76 registrando deterioros.

El informe analiza 163 países y territorios independientes que incluyen al 99,7% de la población del mundo. En lo más alto del ránking sigue estando Islandia, el país más pacífico del mundo, título que ostenta desde 2008.

PUEDES VER La UE a salvo de la fiebre euroescéptica y parcialmente libre de la ultraderecha

Le siguen Nueva Zelanda (que consolida su segunda posición), Portugal (que asciende hasta el tercer puesto), Austria (4º) y Dinamarca (5º).

El top 10 lo completan dos países de Europa (Eslovenia en ocatava posición y República Checa en décima posición), dos asiáticos (Singapur en el séptimo puesto y Japón en el noveno) y Canadá (6º).

Por su parte, Perú obtuvo una puntuación de GPI de 1.99, colocando al país en la posición 74 de los 163 países incluidos en el ránking mundial.

Lista de países más seguros: ¿qué indicadores se tomaron en cuenta?

Para realizar el informe, se utilizan 23 indicadores, tanto cualitativos como cuantitativos, repartidos en tres grupos: el nivel de seguridad en la sociedad (bajas tasas de criminalidad; actividad terrorista mínima y ausencia de manifestaciones violentas; buenas relaciones con los países vecinos.

Esto, además de escena política estable y bajo porcentaje de población desplazada internamente o convertida en refugiada); la duración de los conflictos nacionales e internacionales que se encuentran actualmente en marcha; y el grado de militarización del país.

El aumento de la paz registrado ha sido el resultado de una reducción en la gravedad de varios conflictos importantes en todo el mundo, lo que ha conducido a una disminución en las muertes por conflictos internos.

Los países menos pacíficos

Afganistán es el país menos pacífico del mundo, reemplazando a Siria, que ahora es el segundo menos pacífico. Sudán del Sur, Yemen e Irak completan la lista de los cinco países menos pacíficos del mundo.

A pesar de la mejora en el nivel de paz mundial, el mundo sigue siendo considerablemente menos pacífico que hace una década, pues el nivel promedio de paz se ha deteriorado  un 3,78% desde 2008. La paz mundial solo ha mejorado durante tres de los últimos diez años.

La caída de la paz ocurrida en la última década fue causada por una amplia gama de factores, como el aumento de la actividad terrorista, la intensificación de los conflictos en el Medio Oriente, el aumento de las tensiones regionales en Europa oriental y el noreste de Asia, y el aumento del número de refugiados y el aumento de las tensiones políticas en Europa y Estados Unidos.

Sin embargo, este deterioro fue parcialmente compensado por mejoras en muchas de las medidas del dominio de militarización. Ha habido una reducción en el gasto militar como porcentaje del PIB en la mayoría de los países, así como una caída en la tasa de personal de servicios armados.

PUEDES VER Unión Europea es acusada por muertes de migrantes en el Mediterráneo [VIDEO]

Europa, el continente más pacífico del mundo

Cuatro de las nueve regiones del mundo mejoraron pacíficamente en 2019: Rusia y Eurasia, Asia-Pacífico, Europa y Oriente Medio y Norte de África (MENA).

Oriente Medio y África del Norte (MENA) sigue siendo la región menos pacífica del mundo. Es el hogar de cuatro de los diez países menos pacíficos del mundo, y ningún país de la región está por encima del puesto 30 en el GPI.

Sin embargo, a pesar del conflicto armado en curso y la inestabilidad en la región, se ha vuelto un poco más pacífico. 

Europa mantiene su posición como la región más pacífica del mundo, que ostenta desde que se realiza este informe. 22 de los 36 países europeos registraron mejoras en 2018, aunque el nacionalismo y el terrorismo siguen siendo amenazas importantes para la paz.

La mayor mejora en la paz se produjo en la región de Rusia y Eurasia.