Canadá pone fin al cautiverio de ballenas y delfines gracias a ley 'Free Willy'

Estefany Lujan
h

“Los cetáceos necesitan del océano, requieren de espacio y de comunicación acústica a grandes distancias”. ¿Qué pasará con los animales marinos que ya se hallen en cautiverio en Canadá?

Científicos, organizaciones ecologistas y de protección a los animales celebran. El Parlamento de Canadá aprobó el proyecto de ley S-203 o 'Free Willy', que prohíbe la captura y cría de ballenas, delfines y marsopas para el entretenimiento. Entrará en vigor a finales de mes.

También plantea interdicciones para la exportación e importación de estos animales, así como sus embriones y su esperma. Según estipula el texto aprobado, solo habrá autorización  para capturar y transportar a los cetáceos solo si ellos se hallen en mal estado y requieran atención especializada para su recuperación.

PUEDES VER: Mutilaciones estéticas en mascotas serán condenadas como maltrato animal

En caso de infracciones de ley, las multas pueden ascender a 200 000 dólares canadienses, unos 132 000 euros.

"Las condiciones de vida de los mamíferos marinos cautivos no pueden compararse con sus entornos oceánicos naturales en tamaño ni en calidad. Agradecemos al gobierno federal y a todos los involucrados en la aprobación del Proyecto S-203 la adopción de esta ley que, finalmente, se alinea con los valores de los pueblos canadienses y pone fin a una práctica cruel", manifestó el destacado científico marino Hal Whitehead.

Excepciones a la ley que prohíbe cautiverio de cetáceos

Aunque Marineland, ubicado en Niágara, Ontario y el acuario de Vancouver aún tienen cetáceos en cautiverio, estos se mantendrán allí, pero no podrán sumar otros tanto por medio de la importación como de la reproducción in situ.

Ya en marzo, los directivos de Marineland expresaron su preocupación por algunos puntos del proyecto a través de una carta. En el documento señalaron que la iniciativa tendría impacto en sus esfuerzos para la conservación de estos animales y en cientos de empleos, especialmente en verano.

Sin embargo, la diputada del Partido Verde de Canadá, Elizabeth May, señaló que ella y los otros impulsores del proyecto buscarán que los cetáceos del recinto puedan encontrar sitios en santuarios.

El parque de Ontario cuenta con una orca, cinco delfines y 55 belugas. Mientras que el acuario de Vancouver tiene actualmente un solo delfín.

PUEDES VER: Canadá prohibirá plásticos en 2021 porque considera que son "plaga mundial"

Los pesares de los cetáceos en Canadá 

"Los expertos coinciden en que las ballenas y los delfines sufren grandes daños psicológicos y físicos en cautiverio, incluidos el aislamiento, los problemas de salud crónicos, el comportamiento anormal, la alta mortalidad infantil y el aburrimiento extremo", añaden desde la organización Humane Society International.

En enero del 2018, el acuario de Vancouver anunció públicamente la cancelación de los espectáculos con los animales marinos, después de fuertes presiones de organismos de protección animal y fricciones con la comisión de parques de esta ciudad canadiense. En el 2016, fallecieron en esta instalación dos belugas, mientras que en 2017 perecieron dos marsopas y una orca, según detalla El País

En el caso de Marineland, dos belugas que vivían en sus instalaciones -pero que pertenecían al acuario de Vancouver- fueron trasladadas al Oceanográfic de Valencia, en España.