Científico ruso planea crear bebés modificados genéticamente

La República
13 Jun 2019 | 10:06 h

El objetivo del experimento de Denis Rebrikov es el de evitar la transmisión del virus del VIH. Sería la segunda persona en intentar hacerlo.

En una entrevista brindada a la revista científica británica Nature, Denis Rebrikov, biólogo molecular de un centro de investigación de Rusia, anunció sus planes de realizar un experimento científico antes de fin de año para implantar embriones editados en mujeres, con el fin de evitar la transmisión del VIH.

El investigador planea modificar el gen CCR5 en embriones, para luego ser implantados en madres VIH-positivas. Sería la segunda persona en intentar crear bebés modificados.

PUEDES VER Descubren descomunal masa metálica enterrada en la cara oculta de la Luna

He Jiankui, biofísico chino, intentó modificar también el gen CCR5, para poder hacer más resistentes a los bebés al virus que causa el Sida.

Fue en 2018 que Jiunkui llevó acabo el nacimiento de dos gemelas modificadas genéticamente, en una atmósfera de rechazo científico por los límites éticos del experimento.

“Cambiar el genoma humano en el embrión es una nueva estrategia para la que todavía no hay ni una legislación adecuada ni una percepción pública positiva. Nuestra sociedad es muy conservadora”, señaló Rebrikov, ante ello, el pasado octubre al diario ruso Pravda.

PUEDES VER Ofrecen becas para maestrías sobre ciencia, tecnología y negocios

En la Segunda Cumbre Internacional sobre la Edición del Genoma Humano, realizada el 29 de noviembre de 2018, se advirtió que “los riesgos son demasiado grandes como para permitir ensayos clínicos de edición de la línea germinal humana en este momento”

Rebrikov indicó en la entrevista que su método será más aceptable desde un punto de vista ético ya que planeará menos riesgos y será más justificable.

El científico es investigador y director del Centro Nacional Kulakov de Investigación Médica en Obstetricia, Ginecología y Perinatología de Moscú.

Video Recomendado