Sanciones de EEUU ahogan “a los ciudadanos de a pie”

Redaccionlr
13 Jun. 2019 | 02:00h

Venezuela. Decidido a estrangular al régimen de Maduro para sacarlo del poder, Washington ejecuta numerosas sanciones. Castigos afectan cada día a los ciudadanos.

France Press, EFE

Menos ventas, pasajes aéreos costosos, escasez de gasolina. Las sanciones de Estados Unidos comienzan a ahogar a los venezolanos, ya golpeados por una crisis que no parece tocar fondo. En su negocio de videojuegos en Caracas, Manuel Saavedra cuenta que importa menos y vende más caro, luego de que el 15 de mayo EEUU suspendiera los servicios aéreos de pasajeros y carga desde y hacia Venezuela. Las empresas de envíos aéreos subieron sus costos de 3,5 a 4,5 dólares la libra; y las marítimas de 8 a 10 dólares el pie cúbico, dice Saavedra (39).

Los courriers envían la mercancía a República Dominicana o Panamá antes de despacharla a Venezuela, triangulación que les evita ser penalizados. “Esto incrementa el costo”, señala, en una economía colapsada por hiperinflación, que el FMI proyecta en 10.000.000% para 2019.

PUEDES VER Descubren descomunal masa metálica enterrada en la cara oculta de la Luna

Washington busca estrangular a Maduro para sacarlo del poder. Pero Saavedra cuestiona la estrategia: “Nos están asfixiando a nosotros, al ciudadano de a pie (...), en cualquier país afecta a todos, menos a los que están en el gobierno”. Las encomiendas son clave para muchos venezolanos, que reciben incluso provisiones de sus familiares en el exterior por la escasez de bienes básicos.

La suspensión de vuelos también ha vuelto una odisea comprar boletos, si bien antes de la sanción solo sobrevivía una ruta entre Caracas y Miami. “Es complicado conseguirlos, y cuando lo logras, los precios son exorbitantes”, dijo el cardiólogo Luis Cressa (37). Las tarifas venían en alza, pero se dispararon tras la medida. Un pasaje a Miami pasó de 600 a casi 1.200 dólares, dice el médico.

También las colas de hasta dos días para aprovisionar los vehículos son comunes en regiones del interior. “No debería haber racionamiento en un país petrolero (...), esto es un atraso”, se queja Iván Herrera tras una fila de horas en Barquisimeto. El precio de la gasolina es absurdo: con un dólar se pueden comprar 600 millones de litros.

PUEDES VER Comunidad LGTB de Ecuador celebra por aprobación de matrimonio igualitario

Maduro ha convertido el “bloqueo criminal” en trinchera. Él culpa a esas medidas del severo desabastecimiento de medicinas e insumos médicos e incluso de la muerte de 4 niños que esperaban viajar a Italia para trasplante de médula ósea.

La oposición, en cambio, atribuye el “desastre” a políticas disparatadas y a una gigantesca corrupción. Maduro ha advertido que Trump ahora quiere “destruir” el Clap, programa del gobierno que vende alimentos subsidiados a 6 millones de familias, sancionando a sus proveedores por supuesta corrupción. Para muchos, esa es su única fuente de comida. 

PUEDES VER Trump anuncia el envío de 1000 soldados adicionales a Polonia para frenar a Rusia

Ayuda

Aportes. Cruz Roja, China, OPS y Unicef dieron ayuda humanitaria a Venezuela (aunque el Gobierno no permitió que ingresen cargamentos de la oposición). Se evalúa la mejor gestión de la ayuda en la reunión que se realiza en Buenos Aires, con apoyo de la ONU.

Sin gasolina para demanda interna

La petrolera PDVSA fue declarada en default y Washington prohibió negociar la deuda de Venezuela. Esto cerró el financiamiento a un país sin liquidez por la caída de la producción petrolera, de 3,2 millones de barriles diarios a 1 millón. Como estocada, Trump impide a Venezuela negociar su crudo –que representa el 96% de los ingresos– en el mercado de EEUU. Y entregó a Guaidó el control de Citgo, filial de PDVSA en EEUU.

El embargo petrolero prohíbe vender a Venezuela combustibles y diluyentes para procesar su crudo pesado, lo que acentuó la escasez de gasolina. El país debe importar para su demanda.

PUEDES VER Ellas son las drag queens con síndrome de Down que desafían estereotipos

Cifras

- 150 mllns de dólares es la deuda externa de Venezuela, según la AFP.

- 3,3 mllns de venezolanos emigraron desde el 2016, según la ONU.