India lanzará sonda a la Luna el 15 de julio para saber si hay agua [VIDEO]

Bruno Cueva
2019 M06 12 | 16:54 h

La misión científica enviará también a un robot que recorrerá 500 metros el polo sur de la Luna. Según especialista, el alunizaje de la sonda será el 6 o 7 de setiembre.

La organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) anunció hoy su segunda misión no tripulada a la Luna, llamada Chandrayaan-2, a fin de entender la composición mineral del satélite terrestre y saber si hay agua en la superficie polar. De acuerdo a Kailasavadivoo Sivan, jefe del proyecto, el lunes 15 de julio lanzarán una sonda para averiguarlo.

El aparato de exploración pesa 3.8 toneladas y en sus compartimientos lleva un robot que recorrerá 500 metros durante su utilidad, además de la sonda que se desplazará en una órbita circular a la Luna. "El cuerpo compuesto permanecerá a 100 kilómetros", destacó Sivan en rueda de prensa.

PUEDES VER Científicos se sorprenden al descubrir una descomunal masa metálica en la Luna

Sin embargo, todo esfuerzo tiene sus riesgos. El punto crítico de la empresa radicará en reducir la velocidad de aterrizaje y así salvaguardar la integridad del dispositivo artificial tan solo en los 15 minutos.

"Será el momento más aterrador para nuestra oficina. También será un momento aterrador para todos los indios, porque esos 15 minutos de vuelo son la operación más compleja que el ISRO ha intentado jamás", dijo el responsable de la indagación espacial, tal y como cuenta la agencia EFE.

PUEDES VER La NASA encuentra en Plutón posibles evidencias de vida extraterrestre

El lanzamiento del instrumento teledirigido estaba previsto el año pasado, pero tuvo que posponerse por problemas de último momento. Es preciso señalar, de igual modo, que la misión predecesora Chandrayaan-1 se lanzó a la órbita lunar en el lejano 2008. Luego de 11 años, las expectativas de la comunidad científica vuelven a gestarse.

De tener éxito, India se jactaría de ser el cuarto país en lograr posar un aparato en la Luna, ubicada a más de 384 000 km de la Tierra. Antes, Estados Unidos , la Unión Soviética y China lograron el ansiado objetivo de la humanidad.

Por otro lado, El espectador, medio colombiano, augura buenos vientos a los indios tras reconocer que forman parte de un grupo exclusivo de naciones que cuentan con sistemas integrados de navegación por satélite, parecidos al GPS y el GLONASS de Rusia.