Comunidad LGTB de Ecuador celebra por aprobación de matrimonio igualitario

grupo larepublica
Estefany Lujan
2019 M06 12 | 15:28 h

Triunfo de la comunidad LGTB. Después de que dos parejas homosexuales elevaran su queja, la Corte Constitucional de Ecuador  admitió el matrimonio igualitario.

Histórico. Con cinco votos a favor, este miércoles la Corte Constitucional de Ecuador dio paso a la realización del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Fue una lucha de las parejas conformadas por Xavier Benalcázar y Efraín Soria; y la de Rubén Salazar y Carlos Verdesoto, activistas de la comunidad LGTBI del país.

PUEDES VER Mexicanos del mismo sexo podrán casarse en cualquier consulado del mundo

Ellos elevaron su queja a la Corte de Justicia de Pichincha sobre la posibilidad de aplicar en Ecuador la Opinión Consultiva 24/7 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que reconoce, entre otros derechos a la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (LGBTI), la garantía de figuras como el matrimonio sin importar la orientación sexual.

Si bien es cierto que la consulta elevada a la Corte Constitucional de Ecuador, fue por el caso de las dos parejas mencionadas, la decisión del organismo aplica para todas las parejas homoparentales que quieran unirse ante la ley. 

La semana pasada, la Corte Constitucional de Ecuador ya había votado por el matrimonio igualitario quedando empates 4 votos contra 4.

PUEDES VER Pastor trans exige que se celebren matrimonios igualitarios: “Son uniones santas”

Informes de organizaciones LGTBI afirman que existen 10 causas judiciales abiertas de matrimonio civil igualitario en Ecuador

Afuera de las oficinas de la Corte Constitucional de Ecuador los activistas LGTBI festejaban la aprobación del matrimonio igualitario. Al igual que en las redes sociales, cientos de usuarios demostraron su aprobación a esta medida.

La resolución "es vinculante u obligatoria", por lo que "tendrá que aplicarse en el país", enfatizó Medina, expresidente de la Suprema Corte de Justicia y exprocurador (abogado) del estado ecuatoriano.

Situación del matrimonio igualitario en el mundo