Papa Francisco es acusado de mentir sobre abusos sexuales en el Vaticano

La República
11 Jun 2019 | 4:21 h

Estas acusaciones contra el papa Francisco provienen del exarzobispo que pidió su renuncia por encubrir los supuestos abusos del excardenal McCarrick.

El exarzobispo Carlo Maria Vigano, quien fue embajador del Vaticano en Estados Unidos, reveló que el papa Francisco y su predecesor, Benedicto XVI, aún no aclaran lo que saben sobre los presuntos abusos cometidos durante décadas por el excardenal Theodore McCarrick, según informó The Washington Post, que obtuvo esta información de Vigano a través de correos electrónicos.

Vigano rompió su silencio desde que llamó al papa Francisco a renunciar el pasado agosto, acusándolo de encubrir a un abusador sexual. En esta oportunidad, respondió a 40 preguntas del diario estadounidense.

El exarzobispo lamentó que el actual Papa “mintiera descaradamente a todo el mundo” para encubrir las malas acciones de McCarrick. Asimismo, refirió que le había advertido al papa en 2013 sobre McCarrick.

PUEDES VER Papa Francisco cambia el Padre Nuestro en su versión en inglés

Vigano había desaparecido el agosto pasado, después de lanzar un mensaje de 11 páginas de ataques contra Francisco y Benedicto XVI sobre McCarrick, informó El Mundo.

En aquella misiva dio cuenta de que advirtió a los líderes de la iglesia en 2006 sobre denuncias que involucraban a McCarrick en casos de conducta sexual inapropiada y abuso con seminaristas varones a lo largo de décadas. Estas acusaciones esperarían hasta 2018 para hacerse públicas.

Después de que Vigano pidiera su renuncia, Francisco rechazó las críticas y negó que estuviera enterado de los delitos de McCarrick.

PUEDES VER Papa Francisco: "La eutanasia y el suicidio asistido son una derrota para todos"

Vigano, quien está respaldado por una facción eclesiástica ultraconservadora de Estados Unidos, ha sacudido al Vaticano durante años con acusaciones de corrupción y abuso en los más altos niveles.

“Mi silencio me haría cómplice de los abusadores y provocaría más víctimas (…) Los resultados de una investigación honesta serían desastrosos para el papado actual”, indicó el exarzobispo, quien no ha revelado dónde vive desde que se retiró de la iglesia.

Video Recomendado