¿Qué se esconde detrás de la Luna? Científicos hallan descomunal masa metálica

Bruno Cueva
10 06 2019 | 11:53h

Los investigadores, usando datos de la NASA, detectaron cambios en la fuerza gravitatoria del satélite, debido al fenómeno.

Un grupo de científicos de la Universidad de Baylor, en Tejas, han descubierto una ingente concentración metálica bajo la superficie de la Luna, en un cráter con 12 kilómetros de profundidad ubicado en la cara reversa. Aquel hallazgo fue expuesto por la revista Geophysical Research Letters, de publicación quincenal.

Los investigadores, apoyándose en tecnología de la NASA (misión Gravity Recovery and Interior Laboratory), consiguieron detectar diversas fluctuaciones en la fuerza gravitatoria del único satélite de la Tierra

PUEDES VER La NASA encuentra en Plutón posibles evidencias de vida extraterrestre

El autor principal de la indagación y maestro de geofísica planetaria, Peter B. James, declaró que la pila de metal podría llegar a medir cinco veces más que la superficie de Isla Grande, la mayor concentración rocosa del archipiélago de Hawái

Para el estudioso, una posible explicación al fenómeno es que se trata de la colisión de un asteroide rico en hierro y níquel que se dispersó en el manto superior de la Luna.

PUEDES VER ¡Atención! Júpiter y sus cuatro lunas más grandes se verán fácilmente desde la Tierra

"Sea lo que sea y venga de donde venga, esa enorme y densa masa ha hundido la base de la cuenca más de 800 metros", dijo sorprendido el profesor tras comprobar la veracidad de su hipótesis mediante simulaciones en computadoras.

"Hicimos los cálculos y mostramos también que si el núcleo metálico del asteroide que hizo impacto está lo suficientemente disperso, podría permanecer suspendido en el manto de la Luna hasta el día de hoy, en lugar de hundirse hasta su núcleo", añadió.

PUEDES VER Estrella pierde 70 % de su brillo: ¿Se trata de una esfera de Dyson?

Según James, otra posibilidad nada desdeñable es que la formación química provenga de óxidos propios de una etapa de solidificación del océano de magma lunar. "La cuenca Aitken, que se formó hace unos 4 000 millones de años, es el mayor de los cráteres que existen en el Sistema Solar", enfatizó.

Video recomendado