Canciller de Maduro niega éxodo migratorio de Venezuela: "Mienten e inflan cifras"

Estefany Lujan
9 Jun. 2019 | 17:34h

Colombia y Perú reciben el mayor flujo de migrantes que huyen de la crisis en Venezuela. Acnur señala que al menos 4 millones abandonaron su tierra, pero para Jorge Arreaza la institución infla cifras para "recibir más recursos".

La crisis en Venezuela ha empujado al menos a cuatro millones de agobiados ciudadanos a abandonar su tierra, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur). Sin embargo, para el chavismo hablar sobre el éxodo migratorio que emprenden sus compatriotas es solo una excusa para agredir al régimen de Nicolás Maduro, según palabras del canciller Jorge Arreaza.

Ello después de que la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) publicara los datos del número de desplazados debido al recrudecimiento de la crisis en Venezuela.

PUEDES VER: Régimen de Maduro exigirá visa a peruanos que deseen ingresar a Venezuela

Las organizaciones revelaron que Colombia es el país que más venezolanos recibe, puesto que allí residen cerca de 1.3 millones de migrantes. Mientras que el Perú es el segundo país receptor con 768 000 y en tercer puesto se ubica Chile con 288 000 personas que huyen del régimen de Nicolás Maduro.

"Tras el fracaso del Golpe de Estado, en estrategia contra Venezuela retoman la matriz migratoria que había desaparecido de los medios de comunicación desde enero. La derrota y el desespero los lleva a reciclar temas, readecuando la obsesiva agresión contra el país", señala Jorge Arreaza a través de su cuenta de Twitter.

Niega los altos índices de migración en un momento en el que el gobierno del Perú anuncia que desde el 15 de junio, los venezolanos que quieran ingresar a su territorio deberán presentar pasaporte y visa humanitaria en un momento en el que en Venezuela resulta imposible hacerse de dichos documentos debido a sus altos costos en el mercado, aproximadamente unos 2000 dólares cuando los sueldos oscilan entre 7 a 20 dólares mensuales. 

PUEDES VER: Miles de venezolanos sienten leve respiro con reapertura de frontera con Colombia [FOTOS]

Según el funcionario chavista, Acnur retorna a su rol de "instrumentalizar la migración venezolana. Acusa al organismo de la ONU de "mentir e inflar cifras para pedir y recibir más recursos con destino incierto".

El jefe de la diplomacia chavista criticó también que Acnur exprese preocupación por los venezolanos desde el departamento colombiano de La Guajira, "territorio abatido por la pobreza extrema y abandonado por el Estado colombiano, donde han muerto miles de niños por desnutrición".

Esta declaración se produce un día después de que la actriz estadounidense Angelina Jolie, enviada especial de Acnur, destacara desde esa zona colombiana fronteriza con Venezuela la respuesta humanitaria de Colombia para ayudar a los venezolanos que huyen de su país.


En una rueda de prensa efectuada en un refugio de Maicao, localidad de La Guajira, Jolie llamó el sábado a la comunidad internacional a atender ese problema, que se agrava cada vez más.

"He venido a expresar mi apoyo al pueblo colombiano que está respondiendo a la crisis de Venezuela de una forma admirable", explicó la actriz en su primera visita a Colombia.