La NASA encuentra en Plutón posibles evidencias de vida extraterrestre

Bruno Cueva
09 Jun 2019 | 8:36 h

Científicos de la NASA califican el hallazgo en el planeta enano como "una gran sorpresa" que cambiaría la percepción de encontrar vestigios biológicos a través de sondas.

Ese color rojo carmesí, que los investigadores de la NASA aprecian en sus fotos de Plutón, dan a entender que el planetoide tuvo activos géiseres, cuyos chorros de agua viajaron al espacio exterior. La composición del hielo superficial, además, sugiere la existencia de organismos.

Dale Cruikshank, científico planetario del Centro de Investigación Ames expresó que el descubrimiento fue una sorpresa para todos y podrían haber más zonas parecidas en el Sistema Solar. Como antecedente, en 2015, la sonda New Horizons había desvelado compuestos químicos sobre rocas hechas de hielo.

PUEDES VER Hallan "planeta prohibido" en el desierto de Neptuno que preocupa a los astrónomos

La NASA, hace poco, encontró signos de amoniaco en esa agua congelada, específicamente alrededor de una grieta llamada Virgili Fossa, al Oeste de la mancha que contornea el "corazón". Dentro de aquella oquedad alguna vez salió despedida agua líquida, lo que apunta al surgimiento de un océano al interior de la corteza de Plutón.

El amoniaco y el hielo podrían explicar que el elemento vital haya podido mantenerse en el estado líquido. Como cuenta ABC Ciencia, los investigadores de la NASA estiman más de una erupción de criovolcanes —formación parecida al volcán terrestre, pero de baja temperatura—, los cuales dispararon el agua a la atmósfera, donde se congeló y cayó por todos lados.

PUEDES VER Eclipse solar: ¿Qué es y cómo verlo en Sudamérica?

Dale Cruikshank cree que el color rojo se trata de materia orgánica compleja, sin embargo, ¿por qué tiene tanta importancia este dato? El hielo rico en este gas de olor vomitivo está relacionado a compuestos capaces de albergar ADN y ARN: vida extraterrestre desde las vísceras de Plutón.

Por otra parte, Cristina Dalle Ore, otro miembro del staff de Ames y autora principal de las observaciones, indicó: "En los últimos años, el amoniaco ha sido un poco como el 'santo grial' de la ciencia planetaria". 

PUEDES VER ¡Atención! Júpiter y sus 4 lunas más grandes se verán fácilmente desde la Tierra

"El amoniaco es una molécula frágil y se destruye por la radiación ultravioleta y los rayos cósmicos. Por lo tanto, cuando se encuentra en una superficie, implica que se había colocado allí hace relativamente poco tiempo, unos millones de años antes de ser encontrado", complementó Dalle Ore.

Anuncio de capas de gases: Revista Nature

Asimismo, científicos de Japón y Estados Unidos habían anunciado, la semana pasada, el descubrimiento de múltiples capas de gases que podrían actuar como aislantes para que no se congelen los supuestos océanos internos del planeta enano

Al respecto, los estudiosos realizaron simulaciones por computadora, a fin de profundizar el análisis de las fotografías tomadas por la New Horizons.

Video Recomendado