La historia de la primera pareja gay legalmente reconocida del mundo

La República
9 Jun. 2019 | 11:15h

La pareja gay de Dinamarca había convivido 40 años antes de ser la primera en registrar su unión civil.

Era el 7 de junio de 1989, y en Dinamarca se aprobaba, con la firma de la reina Margarita II, la ley que reconocía la unión civil entre parejas del mismo sexo. Sin embargo, la ley entraría en vigor hasta algunos meses después, el 1 de octubre del mismo año, el tiempo necesario para que los órganos públicos adaptaran sus procedimientos internos.

Los activistas Axel Lundahl-Madsen (1915-2011) y Eigil Eskildsen (1922-1995) ya convivían desde hacía cuatro décadas y eran bastante conocidos entre la comunidad LGBT; ellos fueron los que hicieron uso de ese derecho por primera vez. Ambos adoptaron el apellido Axgil (producto de la unión de sus nombres).

El alcalde de Copenhage, Tom Ahlberg, inició la ceremonia con un pronunciamiento que reconocía la importancia de la fecha.

PUEDES VER Arrestan a soldado chileno que denunció discriminación en el Ejército por ser homosexual

Después de que los Axgil se dieron el “sí”, Dinamarca registró las uniones civiles de 270 hombres y 70 mujeres lesbianas, indicó la BBC.

“No habíamos ni siquiera imaginado que llegaríamos tan lejos”, dijeron los recién casados, después de la ceremonia.

"Mantengan las mentes abiertas. Vengan y continúen luchando. Es la única manera de cambiar las cosas. Si las personas salen del armario, este tipo de legalización va a ocurrir en todas partes".

El activismo de la pareja gay

Axel se comprometió a crear una organización de defensa y reivindicación de los derechos para gays, lesbianas y bisexuales, inspirado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos en diciembre de 1948.

Así nace Kredsen af 1948 (“Círculo de 1948”), que al año siguiente fue rebautizado como Forbundet af 1948 (“Asociación de 1948”, o simplemente F-48).  En 1951 ya congregaba a 1339 miembros en Dinamarca, Noruega y Suecia.

"Los homosexuales empezaron organizarse. Al contrario de otros grupos que fueron perseguidos durante la guerra, los homosexuales no fueron incluidos en la Declaración de los Derechos Humanos de 1948" relató LGBT Danmark, el nombre actual de la organización, desde 1985.

En un encuentro del grupo activista, Axel conoció a Eigil.

axgil

La pareja de activistas se conoció en 1955. Foto: Archivo personal / Axel y Eigil Axgil.

PUEDES VER EE.UU. impide a sus embajadas ondear la bandera del orgullo gay, según canal

Juntos crearon un diario, una agencia de modelos y una empresa de fotografía, todos especializados en la temática gay.

Ambos fueron detenidos en 1955 por algunos contenidos de sus publicaciones.

Ya libres, regresaron a su incansable activismo, el cuál les valió una gran acogida durante su unión civil en 1989: una multitud de activistas y simpatizantes se aglomeró alrededor del ayuntamiento de Copenhagen.

La muerte le tocó a Eigil primero, en septiembre de 1995, a los 73 años. Por su parte, Axel, siguió alzando su voz entre los activistas LGBT hasta sus últimos días, en octubre de 2011, a los 96 años.

"Podríamos decir que estaban muy adelantados a su tiempo", dice el sociólogo Barry Adam, profesor de la Universidad de Windsor, Canadá, y autor del libro The Rise of a Gay and Lesbian Movement.