Entró al pandillaje a los 14 años, pero un hecho le cambió la vida y hoy es un exitoso médico

La República
8 06 2019 | 15:01h

Llegó a los 6 años ilegal a Estados Unidos, no estudiaba ni trabajaba y se había metido al pandillaje, hasta que una madrugada vio algo que cambió su destino. 

Tenía 14 años cuando ingresó a una pandilla del pueblo de Fairfield, en California, pero pese a no contar con los recursos y encontrarse lejos de su país de origen, Luis Godoy decidió salir adelante y hoy en día comparte su ejemplar historia de superación y servicio a la comunidad en Estados Unidos.  

Según contó a la agencia EFE, Godoy, originario de Michoacán en México, tenía apenas 6 años cuando viajó de forma ilegal, junto a sus padres, a Estados Unidos. Relata que sus progenitores encontraron un empleo en las haciendas frutales de la localidad de Fairfield.

PUEDES VER Guerra comercial: México frena migrantes mientras negocia aranceles con Estados Unidos

Pasaron los años, sin trabajo ni estudio, Luis Godoy se involucró con una peligrosa pandilla de Fairfield, la cual prefiere no mencionar para sentirse protegido del acoso estudiantil contra los menores inmigrantes; además, de evitar que algún paciente, involucrado en ese mundo, no pueda comprender el compromiso que tiene con la salud de cualquier persona, sin distinciones. “Hay niños que se burlan de otros porque sus padres son campesinos, por ser inmigrantes, por no hablar bien inglés y entre pandilleros, como todos son pobres, nadie se burla de nadie por eso”, indicó.

Sin embargo, recuerda que un día se registró un hecho que terminaría por alejarlo del pandillaje y cambiar el rumbo de su vida, “una madrugada vi a mis padres preparándose para ir a trabajar al campo y sentí que les había fallado”, relató.

PUEDES VER EEUU: no más clases de inglés, fútbol y apoyo legal a niños migrantes

Conmovido por el esfuerzo de sus padres campesinos, Godoy volvió a la escuela, logró graduarse y posteriormente ingresar a una universidad de Estados Unidos. De esta forma pudo perder contacto con miembros de la pandilla, “Algunos están encarcelados, otros fallecieron, pero algunos que han escuchado que hoy soy médico, me cuentan algunos parientes, dicen estar orgullosos de mí”, relató a EFE.

Asimismo, sus padres obtener la residencia permanente gracias a una amnistía migratoria impulsada por el entonces presidente Ronald Reagan en 1986.

Sin distinciones, la salud en beneficio de toda la sociedad

Luis Godoy relata que antes de empezar con la carrera de medicina, tomó un curso de “técnico en radiografías”, con el cual inició su trato constante con los pobladores, sirviendo incluso en varias ocasiones como traductor de los trabajadores latinos de los viñedos de la zona que acudían al centro de salud donde laboraba.

PUEDES VER Aprueban ley migratoria para proteger a "soñadores" y TPS en EE.UU.

“Y esos campesinos, como mis padres, cuando hablaban por teléfono al hospital, preguntaban por mí para cualquier consulta”, indica Godoy, quien añade que ello le valió para que un médico reconociera esa confianza depositada de la gente y le recomendara convertirse en galeno.

Es así que, logró graduarse como profesional de la salud en el 2014 y actualmente se prepara para especializarse en 2020 como cirujano cardiotorácico de la Universidad de California en Davis (UC Davis) en Estados Unidos. “Nunca es tarde para comenzar a trabajar en alcanzar una meta profesional”, enfatiza.

"Sin importar diferencias raciales, sociales, económicas o de ningún tipo", Godoy asegura que su gran satisfacción es curar las afecciones de todos sus pacientes. Otra fuente de inspiración, además de sus padres, es su esposa Rita López, enfermera con quien se casó y tiene tres hijos.

En la actualidad su lugar de enseñanza en el Centro Médico de UC Davis en Sacramento, Estados Unidos, pero aspira a trabajar en centros médicos universitarios donde desea compartir sus conocimientos.

Video recomendado