Universidad Telesup: Medio internacional expone caso de 'falsa fachada'

Jhoselyn Valdez
8 06 2019 | 12:45h

El caso de la Universidad Privada Telesup fue publicado en la edición digital del diario The Guardian de Reino Unido. En el artículo se aborda la situación de la educación superior en Perú.

El muro fachada de una de las sedes de la Universidad Privada Telesup se volvió viral y trascendió a medios internacionales. En Reino Unido, la edición web del diario The Guardian publicó la noticia donde se muestra el caso.  

En el artículo denominado 'La fachada falsa de la Universidad Telesup llamada un símbolo del sistema universitario peruano', The Guardian analiza lo sucedido con dicha casa de estudios y la realidad del país en temas de educación.

PUEDES VER: Universidad Telesup: Otras razones por las que Sunedu le negó el licenciamiento [VIDEO]

El medio británico cita los comentarios del director del Instituto de Estudios Peruanos, Ricardo Cuenca, quien sostiene que la fachada de Telesup representa al sistema de educación superior en el PerúPara ilustrar la noticia se utilizaron fotografías publicadas por la Agencia de Noticias Andina. 

Entre los párrafos de la noticia publicada en The Guardian, se puede leer que "durante la década de 1980, las universidades públicas fueron utilizadas a menudo como campos de reclutamiento por Sendero Luminoso, un violento grupo guerrillero maoísta". 

El medio agrega que "luego, a fines de la década de 1990, el expresidente Alberto Fujimori promulgó una ley que promueve universidades privadas con fines de lucro sin regulación y exenciones fiscales".

Una de las opiniones que The Guardian considera son las vertidas por Cuenca y se aborda el aumento de casas de educación superior privadas a fines de la década de los 90, lo que significó un servicio "desordenado, de mala calidad y muy fragmentado".

PUEDES VER: Sunedu encontró edificio 'cascarón' en sede universitaria de Telesup [FOTOS]

“La educación superior deficiente significa profesionales de baja calidad. Es una señal terrible de que un país puede crecer económicamente, pero fracasar educativamente”, refiere el especialista.

El pasado 31 de mayo, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) denegó el licenciamiento a la Universidad Privada Telesup, conocida por ser propiedad del excongresista de Solidaridad Nacional, José Luna.

Según este dictamen, la casa de educación superior deberá cerrar en los próximos dos años debido a que durante el proceso de licenciamiento demostró una serie de deficiencias relacionadas a infraestructura, plana docente y planes de estudio e investigación.

Video Recomendado