Abogados de 'El Chapo' Guzmán aseguran que narco regresará a México

Estefany Lujan
08 Jun 2019 | 9:15 h

Los abogados de 'El Chapo' Guzmán confían en que su cliente obtendrá su libertad. Pese a que la sentencia se conocerá recién este 25 de junio y podría ser condenado a cadena perpetua en EE. UU.

"El Chapo ya tiene una pata en México", según los abogados de Joaquín Guzmán Loera. La defensa del acusado de liderar el Cártel de Sinaloa y haber introducido unas 150 toneladas de cocaína a México señala que el juicio del narcotraficante se halla repleto de irregularidades, entre las que se incluye su extradición a Estados Unidos.

Según sus abogados defensores, Joaquín 'El Chapo' Guzmán podría salir en libertad a pesar de que fue declarado culpable el 12 de febrero del 2019 en un juicio que exhibió las acciones sanguinarias del grupo que lideraba. 

PUEDES VER: A pesar de "conducta ejemplar", niegan que Chapo Guzmán salga a patio de prisión

Fueron meses de extenuantes audiencias en los que desfilaron testigos que aseguraron que 'El Chapo' Guzmán lideró el Cártel de Sinaloa. Ello cuando la defensa intentó, en todo momento, atribuir el mando de la organización criminal a su socio 'El Mayo' Zambada'.

Inicialmente, Estados Unidos le atribuyó unos 17 cargos a Joaquín 'El Chapo' Guzmán, pero desde octubre del 2018 finalmente solo fueron 10, cuatro de ellos por distribución de cocaína a nivel internacional. Además de conspiración internacional para producir y distribuir cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana.

PUEDES VER: Madre del Chapo Guzman obtuvo visa humanitaria para visitar a su hijo

Las razones de los abogados de 'El Chapo' Guzmán

Según la defensa de 'El Chapo' Guzmán, la principal irregularidad en el juicio del narcotraficante es su extradición a Estados Unidos luego de haberse fugado dos veces de prisiones mexicanas.

También indicaron que existen demandas contra el expresidente mexicano Enrique Peña Nieto y varios miembros de su gabinete porque durante su mandato se produjo la captura, escape y posterior recaptura del capo de la droga.

Ello, por "los delitos de secuestro agravado y abuso de autoridad".

PUEDES VER: El Chapo Guzmán planea fugarse, afirma EEUU, y esta sería su estrategia

“Cuando Peña Nieto le brinda la cabeza de ‘El Chapo’ en bandeja de plata, un día antes de tomar posesión el presidente Trump, comenten errores, porque en lugar de enviarlos a donde se había acordado el gobierno de México con Estados Unidos, se envía a Nueva York”

José Luis González Meza, uno de los abogados de 'El Chapo' Guzmán, señala que las irregularidades se encuentran en la forma en que el gobierno de México aplicó el recurso de extradición solicitado por Estados Unidos.

El equipo legal de 'El Chapo' Guzmán asegura que nunca debió ser trasladado a New York, sino a San Diego, California o a El Paso, Texas.

Lo que se cree será la última audiencia de 'Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera se realizará en la misma corte de New York donde se realizaron todas sus audiencias. Allí se leerá y se dictará sentencia.

Video Recomendado