Arrestan a soldado chileno que denunció discriminación en el Ejército por ser homosexual

Luiggi Diaz
8 06 2019 | 08:35h

La madre del cabo y colectivos que defienden los derechos de la comunidad LGTBI exigen su pronta liberación.

El Ejército de Chile ordenó el arresto del cabo Michael Sepúlveda Coronado, quien semanas antes había denunciado ante la jefatura correspondiente un presunto acto de homofobia en su contra por parte de un superior.

El soldado, quien se desempeña como instructor de soldados conscriptos en el Regimiento Chacabuco de Concepción, se encuentra sometido a proceso por el delito de insubordinación contemplado en el Código de Justicia Militar, detalla la web Bio Bio.

PUEDES VER “¿Tu madre sabe que eres maric**?”: condenable ataque homofóbico en tienda de Chile

La denuncia por presunta discriminación

Sepúlveda Coronado denunció ante la Brigada Maule, superior jerárquico del Regimiento Chacabuco, que un coronel lo habría atacado y burlado de él por su condición de homosexual al interior de una dependencia el pasado 26 de abril.

Según la acusación, el coronel reprendió al soldado por usar una coipa de color verde, la cual es parte de su uniforme habitual. Esto generó que ambos discutieran verbalmente hasta que Sepúlveda se quitó el implemento.

Esto generó que el coronel aparentemente le dijera “usted se vería mejor con una coipa de color rosa”, causando la molestia del soldado, quien lo grabó y tomó fotografías para denunciar lo que él consideró un acto de discriminación.

PUEDES VER Golpeadas y desangradas porque no aceptaron darse un beso: la atroz agresión a pareja de lesbianas

Contrario a la respuesta que esperaba conseguir, se ordenó que se le instruyera un procedimiento administrativo por desobediencia e insubordinación, generando que luego sea puesto bajo arresto.

La madre de Sepúlveda exige su liberación de inmediato, pues considera que los motivos se deben exclusivamente a que su hijo es gay. A este pedido se ha sumado el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), los cuales anunciaron que demandarán al presunto hostigador y llevarán el caso a la Intendencia de la región del Bio Bio.

“Por sobre todo quiero la libertad de mi hijo, que está consciente, y sabemos que esto es injusto. Que se está haciendo esto por lago personal, por lo homofóbico, que no corresponde. Porque aquí lo que pelea mi hijo es su intachable conducta en su trabajo y no por su condición se le va a ensuciar su papel”, dijo.

PUEDES VER Cuatro adolescentes detenidos por el brutal ataque a pareja de lesbianas

Sin embargo, desde el Ejército de Chile se ha asegurado al citado medio que en la institución “no existe discriminación” y que los incidentes ocurridos en abril vienen son investigados por la Fiscalía Militar de Concepción.

Video Recomendado