Grupo de Lima urge a Rusia y China retirarle su apoyo a Maduro

Redaccionlr
7 Jun. 2019 | 02:00h

Mensaje desde Guatemala. Los países latinoamericanos y Canadá que integran el Grupo de Lima pidieron a los países aliados de Maduro ser parte de una solución al caos que vive Venezuela. Acusaron al chavista de ser el responsable de la crisis humanitaria.

AFP, EFE, Agencias.

Los países del Grupo de Lima instaron a Rusia y China a desistir de su apoyo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para facilitar una salida pacífica a la crisis en ese país.

PUEDES VER Grupo de Lima debate en Guatemala salida a crisis venezolana

El grupo de países latinoamericanos y Canadá respaldaron las gestiones que realiza Juan Guaidó, autoproclamado mandatario interino, ante "aquellos países que aún apoyan el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro". El documento de 7 puntos precisa que los acercamientos para socavar el respaldo internacional a Maduro deben ser "en particular con Rusia, China, Cuba y Turquía, urgiéndoles a hacer parte de la solución de una crisis que tiene un impacto creciente en la región".

En la declaración del Grupo de Lima, leída por la canciller guatemalteca Sandra Jovel, los países miembros señalaron a Maduro como "único responsable de la situación humanitaria cada vez más grave del pueblo venezolano". Los 14 países miembros del Grupo de Lima reiteraron la necesidad de convocar a elecciones presidenciales libres, justas y transparentes como única salida a la crisis que atraviesa Venezuela.

Sandra Jovel rechazó "cualquier intervención militar o amenaza de uso de fuerza y cualquier acto de provocación que ponga en peligro la paz de nuestra región".

El canciller peruano Néstor Popolizio pidió apoyo de la comunidad internacional para contribuir "de manera mas activa en la búsqueda de soluciones efectivas para la crisis a través de elecciones libres y justas".

PUEDES  VER Venezuela hoy: últimas noticias de la crisis venezolana EN VIVO

“Locos” los que lo apoyan

Sin embargo, el presidente ruso Vladimir Putin reiteró su respaldo incondicional a Maduro y se preguntó si están "locos" quienes apoyan Guaidó, a quien, no obstante, consideró un "hombre simpático", y que era "neutro" hacia él.

"Tengo ganas de decirle a aquellos que lo apoyan: ¿Pero ustedes están locos o qué? ¿Ustedes entienden adónde los llevará esto?", declaró en San Petersburgo.

Maduro, pese a la batería de sanciones y embargo petrolero que Estados Unidos ha lanzado para asfixiarlo, ha conseguido sortear la presión con el apoyo de la Fuerza Armada y de Rusia y China, que junto con Cuba son sus principales aliados.

PUEDES VER Putin dice que Guaidó es 'simpático', pero que sus seguidores están 'locos'

Rusia mantiene en Venezuela especialistas que se encargan del mantenimiento de equipos militares, mientras que China es el principal acreedor de Venezuela y ha suministrado además asistencia técnica humanitaria como medicinas y material médico-quirúrgico.

En tanto, ayer representantes de los trabajadores de la estatal PDVSA afirmaron que las existencias de gasolina en Venezuela se agotarán en un mes, y calificaron el desabastecimiento de combustible como "sumamente grave".