Conoce por qué los perros lamen los pies de sus dueños' [FOTOS]

Ornela Mitsi
5 06 2019 | 15:25h

Si tu perro te lame el pie, está tratando de comunicarse contigo. Pero, ¿qué quiere decirte? Aquí te lo contamos.

Una de las conductas caninas más curiosas y que sorprenden a las personas es que los perros suelen lamer los pies a sus dueños. Esta singular comportamiento tiene una explicación científica y una especialista en veterinaria da la respuesta. 

¿Por qué los perros lamen los pies? Una de los indicios de esta actitud se debería a que la mascota trata de comunicarse con su dueño, ya se porque tiene ansiedad o busca algún tipo de afecto. Ojo, tanto cachorros como canes adultos, manifiestan esta conducta.

PUEDES VER Dramático momento en el que niña salva a su hermanita de 3 años de morir ahogada

El lamer de los perros desempeña varias funciones, aunque su motivo específico es complicado de precisar. De acuerdo a la doctora Elizabeth Stelow, especialista en comportamiento animal de la Universidad de California, los lametazos del can desempeñan un papel clave en la recopilación de información, comunicación y alimentación. 

Cuando un perro nace, lo primero que hace su madre es lamerlo para limpiarlo, ayudarlo a respirar y estimular su digestión, explica la veterinaria. Otro dato importante que revela es la respuesta del cachorro, este también lame la cara de su mamá para mostrar sumisión. 

"Lamer también estimula la liberación de endorfinas, por lo que incluso el acto mismo se siente bien", precisó Stelow. Pero, ¿por qué se enfocan en lamer los pies exactamente?

Elizabeth Stelow explicó para The Dodo que cada perro tiene sus razones para demostrar dicha conducta, pero que el comportamiento se ve forzado cuando la mascota desea la atención de su dueño. 

PUEDES VER La vida florece en Chernobyl a pesar de ecosistema radiactivo [FOTOS]

Motivos por los que un perro lame los pies 

1. Acto de conocimiento

Los perros complementan su sentido olfativo con la acción de lamer. Este comportamiento les permite detectar el sabor de una persona, lo cual le transmite mucha información como su composición química (hormonas, toxinas, productos químicos, etc), su estado de salud y ánimo.  Además, los canes se lamen entre ellos para conocerse, lo mismo le ocurre hacia los humanos. 

2. Petición

Citando uno de los estudios de Iván Pávlov, sobre 'condicionamiento clásico', es probable que tu perro haya asociado el "acto de lamer" con un refuerzo positivo (atención de su amo). El can habría notado que al lamer el pie y dedos se produjo una reacción, de esa forma, continúa con el estímulo repetitivas veces para solicitarle algo a su dueño.

3. Olor familiar

Los perro pueden lamer los pies de sus amos porque reconocen un olor familiar, hasta el sabor. Mientras más sudado el pie, más lametazos te dará tu mascota. Según la veterinaria, a los perros tendrían preferencia por las sustancias saladas. 

4. Ansiedad

Que tu perro lama todos los objetos de tu casa y además tu pie, puede ser un signo de ansiedad, precisa la especialista. Posiblemente encuentre alivio. Si ves este comportamiento, es mejor llevarlo a consulta con un veterinario. 

5. Amor 

Los perros son los animales que más demuestran su afecto, ya sea moviendo su cola, saltando por doquier, lanzándote sobre ti, pero también da lengüetazos porque manifiesta su cariño y amor. 

6. Obediencia 

Ya sea por obediencia o sumisión, los caninos demuestran su respeto a través de lamer. Ojo, cuando el perro manifiesta su aceptación, también lengüetea tu mano. 

7. Hambre 

Los perros pueden detectar con su olfato la presencia de restos de comida u otra sustancia misteriosa en los pies de sus dueños. Si el can tiene hambre o sed, seguramente lamerá la planta de la extremidad. 

¿Por qué los perros lamen?

Aquí te compartimos un informativo video sobre esta curiosa conducta animal. 

Video recomendado