Conceden la eutanasia a escritora Noah Pothoven para superar los abusos de niña

La República
04 Jun 2019 | 6:15 h

Noa Pothoven de 17 años, proveniente de Holanda, tomó esta decisión dejando en claro que no podía soportar más su sufrimiento. 

 

En Holanda, Noa Pothoven, de 17 años, ha fallecido luego de que le aplicaran la eutanasia que consiguió de forma legal.

El deceso de la adolescente ocurrió en su casa con la ayuda de una “clínica para el final de la vida”, que le facilitó una cama de hospital, informó Daily Mail.

Noa había sido violada en su niñez, lo cual le ocasionó una grave depresión, la cuál ella describía en su autobiografía titulada “Ganar o aprender”, en donde explica sus batallas contra el trastorno de estrés postraumático, la depresión y la anorexia.

PUEDES VER Vuelven a alimentar Vincent Lambert horas después de que ordenaron dejarlo morir

Ella tenía la intención de que su libro ayudara a jóvenes vulnerables que luchan por sobrellevar estas dificultades.

Sin embargo, Pothoven publicó su decisión en redes sociales un día antes de su muerte, dejando en claro que no podía soportar más su sufrimiento.

“Estuve deliberando por un tiempo si debería o no compartir esto, pero decidí hacerlo de todos modos (…) En un plazo máximo de 10 días moriré. Después de años de luchar y pelear, estoy agotada. He dejado de comer y tener por un tiempo, y después de muchas discusiones y evaluaciones, decidí dejarme ir porque mi sufrimiento es insoportable”.

PUEDES VER: Chile aprueba incorporación de menores en proyecto de ley de eutanasia

Noa afirmó que no tenía una referencia de lo que era “vivir”, pues la depresión que padecía hacían que sintiera que solo sobrevivía. “Respiro, pero ya no vivo”, agregó.

En Holanda, la eutanasia puede ser concedida a los adolescentes con una edad mínima de 12, siempre y cuando hayan expresado su deseo de dejar de vivir y que un médico concluya que el sufrimiento del paciente es insoportable.

Según el Comité Regional de Revisión de Eutanasia, solo en 2017, unas 6585 personas eligieron la eutanasia para terminar con sus propias vidas en este país, aproximadamente el 4.4% del total de las muertes registradas en Holanda.

¿Qué es la eutanasia y en qué consiste? 

La eutanasia es la acción de acelerar la muerte de un paciente desahuciado con la intención de evitar sufrimientos. 

Los médicos son los responsables de realizar la eutanasia con la confirmación de la familia del paciente. 

¿Dónde está legalizada la eutanasia? 

La eutanasia en humanos es legal en Países Bajos, Canadá, Bélgica, Luxemburgo y recientemente Colombia, nación que lo autorizó en el año 2015.

Video Recomendado