El auge de la carrera de Matemáticas en plena era del ‘big data’

La Republica
Rafael Montoro

En España, la carrera de Matemáticas tiene una empleabilidad del 100% en la sociedad de Internet y la inteligencia artificial.

El panorama para las Matemáticas ha sido favorable en los últimos años. El apogeo de esta carrera universitaria se debe al empuje del big data, la inteligencia artificial y la promesa de una empleabilidad. Las expectativas de los jóvenes se han traducido en el interés por estudiar Matemáticas.

Hace 10 años, los jóvenes que postulaban a la facultad de Matemáticas necesitaban en promedio un 5 de nota. En la actualidad, y con el auge del big data, los aspirantes a matemáticos ingresaron a la universidad con un mínimo de 12,68 sobre 14 y con un 13,77 si se estudia con Físicas.

PUEDES VER La tecnología 5G llegó al Perú y operadoras realizan las primeras pruebas [FOTOS]

Los estudiantes y titulados de Matemáticas saben que las empresas han centrado su atención en esta carrera, puesto que en medio de la cuarta revolución industrial se necesitan a más profesionales para que desempeñen trabajos que giran en torno a la Internet y tecnologías de la información.

El decano de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid, Antonio Brú, se refirió a lo imprescindible que son los estudiantes y titulados de Matemáticas para las empresas. “No han entregado el trabajo de fin de grado y ya les están llamando para trabajar”, explicó.

El interés de los jóvenes por las carreras de Matemáticas se gestó en el 2009. En ese año se empezaron a cubrir todas las plazas de la carrera de Matemáticas. Ante esta favorable situación, los campus de las universidades españolas diseñaron nuevas carreras diseñadas a las Matemáticas.

PUEDES VER Conoce los retos que trajo a las empresas la llegada del internet

Hogaño ingresan 2.500 estudiantes en Matemáticas y otros 500 en los dobles grados que cruzan esta disciplina con la Física, la Estadística, la Informática o la Economía.

Antes, los universitarios que estudiaban Matemáticas podían ejercer sus carreras mediante la docencia en colegios o universidades. Actualmente se ha abierto un abanico de oportunidades, puesto que ha habido un aumento significativo de 7 a 115 en las ofertas de empleo para matemáticos.

PUEDES VER Guillermo del Toro pagará los pasajes del equipo de Olimpiadas Matemáticas de México [VIDEO]

Es menester precisar que las matemáticas cumplen un rol trascendental en el sector informático, financiero, de telecomunicaciones, sanitario y energético. “La empleabilidad es del 100%. Hace años, las empresas tecnológicas pedían un ingeniero informático o industrial y ahora han abierto el campo a los físicos y los matemáticos”, explicó Álvarez, que elige mandos medios y directivos en Adecco.

Las empresas españolas ofrecen a los recién egresados 1.500 o 1.800 euros. Ante esta bonanza económica, los jóvenes que estudiaron Matemáticas están en un dilema, puesto que no saben si seguir en la universidad haciendo investigación o usufructuar de su carrera.