Así informa el mundo sobre pedido de cuestión de confianza anunciada por Vizcarra

Estefany Lujan

estefany.lujan.glr@gmail.com

29 May 2019 | 16:56 h

Ante el bloqueo de la reforma política por parte del fujimorismo, Martín Vizcarra solicita la cuestión de confianza por segunda vez. Un hecho que, según medios internacionales, puede concluir con el cierre del Congreso.

"Poniendo como testigo a todos los peruanos y en estricto cumplimiento de las facultades que la Constitución Política me confiere, el Gobierno ha decidido presentar la cuestión de confianza", anunció este miércoles el mandatario peruano Martín Vizcarra con el objetivo de presionar en la aprobación de la reforma política.

El presidente de Perú utiliza el mecanismo constitucional de la cuestión de confianza por segunda vez en el año, apenas un día después de que el Congreso decidiera rechazar la destitución, inhabilitación y suspensión del exfiscal de la Nación Pedro Chávarry.

PUEDES VER: El discurso completo de Vizcarra con el que anunció la cuestión de confianza

"Exhorto a los congresistas para que reconsideren el archivo de las denuncias contra el exfiscal de la Nación"

"Hago un llamado a la ciudadanía para que una vez más nos pongamos de pie para que juntos avances las reformas que el país necesita", instó en su discurso, acompañado de su Gabinete liderado por Salvador del Solar.

Este es el discurso de la prensa internacional acerca de uno de los sucesos políticos que podrían devenir en un cierre del Congreso, en el caso de que los parlamentarios rechacen la cuestión de confianza

El Presidente del Consejo de Ministros lo pide ante el Congreso para saber si sigue teniendo su confianza y pueda continuar gobernando. Y en el caso de una supuesta negativa, el Gobierno de Martín Vizcarra puede disolver el Parlamento, bajo potestad constitucional, y convocar a nuevas elecciones legislativas.

PUEDES VER: Cuestión de confianza: Vizcarra señaló que “irán hasta las últimas consecuencias”

Reuters: Martín Vizcarra considera disolver el Congreso si legisladores no aprueban propuesta de reforma política

El tratamiento de la agencia Reuters se presenta mucho más audaz al considerar el anuncio de la cuestión de confianza como una amenaza en caso de que la reforma política no se aprobada. 

Cuestión de confianza

RT: El presidente de Perú amenaza con cerrar el Parlamento si no se aprueba la reforma política bloqueada por el fujimorismo

RT hace énfasis en que la bancada fujimorista del Congreso es la que ha rechazado la reforma política impulsada por el gobierno de Martín Vizcarra. Además, explica que, constitucionalmente, el Ejecutivo tiene la facultad de disolver el Congreso si este rechaza dos pedidos de confianza.

Texto completo

Cuestión de confianza

Cooperativa: Presidente de Perú anuncia cuestión de confianza y hace tambalear el Congreso

El tratamiento informativo de Cooperativa de Chile hace énfasis en el caso del exfiscal Pedro Chávarry. Así, detalla que este enfrentaba cinco denuncias constitucionales por los presuntos delitos de organización criminal, encubrimiento real y encubrimiento personal. 

Martín Vizcarra denunció hoy un "descarado blindaje" por parte del Congreso al fiscal supremo de su país luego de que se archivaran las denuncias en su contra. Él denominó esta acción como un "boicot a la lucha anticorrupción".

Cuestión de confianza

Clarín | Perú: el presidente Martín Vizcarra empuja al Parlamento al borde de disolución

El enfoque de Clarín, Argentina, también resulta mordaz, pues enfatiza en el hecho de un posible cierre del Congreso, en el caso de que el Legislativo siga frenando las cinco reformas políticas que buscan empoderar la lucha anticorrupción y el fortalecimiento institucional.

Explique el "choque de poderes" entre el Legislativo y el Ejecutivo inició con el blindaje del Parlamento al exfiscal general y ahpra fiscal supremo, Pedro Chávarry, por su presunta participación en la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

Cuestión de confianza

Telesur: Vizcarra anuncia cuestión de confianza ante el Congreso por reformas políticas en Perú

Texto completo

Cuestión de confianza

La Tercera: Presidente peruano evalúa disolver el Congreso si rechaza reformas anticorrupción

La Tercera de Chile explicó que si el Congreso niega la moción de confianza, ello puede devenir en un cierre del Legislativo y la convocatoria a nuevas elecciones, medidas que la población respalda ampliamente.

Texto completo

Cuestión de confianza

Video Recomendado