Niños y jóvenes de Filipinas plantarán 10 árboles antes de graduarse

Estefany Lujan
29 M05 2019 | 09:33h

Filipinas lucha contra los efectos adversos del cambio climático a través de la reforestación de sus bosques. El objetivo: 175 millones de árboles nuevos cada año.

Millones de estudiantes unirán sus esfuerzos para luchar contra el cambio climático. Y es que ley de Filipinas exige que los alumnos de primaria, secundaria y nivel universitario planten 10 árboles cada vez que se gradúen. Una iniciativa que permitirá la aparición de al menos 175 millones de árboles nuevos cada año.

Son más de 12 millones de estudiantes que se gradúan anualmente de la escuela primaria en Filipinas y casi 5 millones de la secundaria y casi 500 000 que salen de las aulas universitarias. Ello permitiría que al menos 525 millones de árboles sean sembrados en una generación, explica a The IndependentGary Alejano, el principal autor de la ley, del Partido Magdalo.

PUEDES VER: Estudio científico recomienda no tener hijos para contribuir con el medio ambiente

"Incluso con una tasa de supervivencia de solo el 10 %, esto significaría que 525 millones de árboles adicionales estarían disponibles para que los jóvenes los disfruten cuando asuman el liderazgo en el futuro", anhela Alejano. 

Como el objetivo de la medida es la lucha contra las consecuencias nocivas del cambio climático en el planeta, las especies de árboles serán previamente seleccionadas en función del clima de la zona. Y estos serán plantados en manglares, bosques existentes, algunas áreas protegidas, áreas controladas por militares, sitios de minería abandonados y áreas urbanas seleccionadas.

PUEDES VER: ONU advierte que actividad humana empuja a un millón de especies a la extinción

La legislación titulada "Legado de graduación de ley del medio ambiente" fue aprobada el 15 de mayo y busca formalizar una tradición ya existente.

Es un esfuerzo de Filipinas por combatir el cambio climático mediante la reforestación y rehabilitación de los bosques en uno de los países más afectados por la deforestación, con una cobertura total de bosques que se redujo del 70% al 20% en el siglo XX debido a la tala ilegal, señala The Independent.