Emiratos Árabes: Estados Unidos acusa a Irán de estar detrás de ataque contra navíos

La República
29 May 2019 | 4:22 h

Se eleva la tensión. Representante de gobierno de Estados Unidos asegura que permanecen "preocupados y lo más alerta" posible.

La Seguridad Nacional del Golfo de Estados Unidos sostuvo este miércoles que Irán estuvo "casi seguramente" detrás de los actos de sabotaje del 12 de mayo contra cuatro navíos frente a las costas del emirato de Fuyaira.

En declaraciones los medios, el consejero de Estados Unidos de Seguridad Nacional, John Bolton, sostuvo que los buques, entre ellos dos petroleros sauditas, fueron blanco de "minas navales, casi seguramente de Irán".

PUEDES VER Trump advierte: “EEUU no está listo para llegar a un acuerdo con China”

Asimismo, Bolton informó sobre una próxima reunión con el príncipe heredero de Abu Dabi, Mohamed ben Zayed Al Nahyan, y con su homólogo Tahnun ben Zayed Al Nahyan, con el propósito de analizar las relaciones bilaterales y las tensiones regionales.

"No hay ninguna duda en Washington sobre la identidad del responsable de esta situación (…) ¿Quién más podría hacer eso? ¿Alguien de Nepal?", planteó ironizando Jhon Bolton tras su llegada a Emiratos Árabes.

Para el representante de Seguridad Nacional estadounidense, esta situación los mantiene preocupados y lo más alerta posible. "No hay motivos para que lo hagan. A menos que sea reducir el tiempo para fabricar armas nucleares", añadió Bolton antes de una reunión con altos cargos de Emiratos Árabes.

PUEDES VER Senador de EE. UU. pide a Trump que intervenga militarmente Venezuela

En otro momento, negó que existan divisiones entre su postura mostrada y la del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "Yo soy el asesor de Seguridad Nacional, no el que decide en Seguridad Nacional", enfatizó.

Entre tanto, el portavoz de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Musavi Irán, expresó su rechazó la posición del gobierno de Estados Unidos y la calificó de “ridícula”, "No son sorprendentes acusaciones tan ridículas", indicó el representante del gobierno de Hasan Rouhaní.

Cabe mencionar que Estados Unidos, junto a otros países, participa en la investigación sobre los incidentes ocurridos en este mes, los cuales aumentaron la tensión en el Golfo.

Esta situación complicada empeoró ante los recientes sucesos en las costas de Emiratos Árabes y luego que la gestión del mandatario Donald Trump considera a los Guardianes de la Revolución iraníes en la lista de “organizaciones terroristas”.

Video Recomendado

Lazy loaded component