ELIMINATORIAS QATAR 2022 - Revisa aquí la tabla de posiciones actualizada

Estados Unidos en alerta: Francia advierte sobre uso de armas químicas en Siria

La Republica

El gobierno de Francia estaría cerca de confirmar el uso armas químicas en Idlib, última región dominada por yihadistas en Siria. En 2018, Estados Unidos intervino militarmente por una causa similar.

Francia tiene un "indicio" sobre el uso de armas químicas en la zona de Idlib, en el noroeste de Siria, declaró el martes el ministro de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian. De confirmarse esto, Estados Unidos podría intervenir militarmente como en 2017 y 2018.

"Tenemos un indicio del uso de armas químicas en la zona de Idlib pero por el momento no hay confirmación" declaró, sin más precisiones, ante una comisión del parlamento francés.

Estados Unidos denunció el 22 de mayo que poseía "indicaciones" según las cuales el régimen de Bashar al Asad habría llevado a cabo un "ataque" con cloro el 19 de mayo en el noroeste de Siria. El gobierno de Donald Trump amenazó con represalias.

PUEDES VER: Nueve niños muertos por ataques del régimen sirio contra yihadistas

El presidente Donald Trump ha hecho del recurso a las armas químicas una "línea roja" en Siria, y por ese motivo ordenó a sus fuerzas armadas dos intervenciones en el conflicto: en abril de 2017, por el uso de gas sarín en Jan Sheikhun, y un año más tarde, junto a Francia y Reino Unido, en reacción a un ataque químico contra civiles en Duma.

"Somos prudentes porque consideramos que el uso de armas químicas debe ser confirmado y debe ser letal para que podamos reaccionar" destacó le Drian.

El régimen sirio desmintió cualquier responsabilidad en ese supuesto uso de armas químicas.

Fuente: AFP