Malasia: Muere último rinoceronte macho de Sumatra en cautiverio

La República
27 05 2019 | 07:16h

Según la Alianza de Rinocerontes de Borneo (BORA) el rinoceronte de Sumatra se encuentra "funcionalmente extinto" debido a que los aproximadamente 80 que quedan en libertad son insuficientes para evitarlo.

"Tam", el último rinoceronte macho de Sumatra en cautiverio murió este lunes, de acuerdo a declaraciones de la ministra de Turismo, Cultura y Medio Ambiente de Malasia

El animal vivía en el Santuario de Rinocerontes de Borneo, reserva salvaje ubicada en la isla de Tabin. Su deceso dejó solo a una hembra de su misma especie en cautiverio y se debió a que sufría insuficiencia orgánica, según un informe de el diario local 'The Malay Mail'.

PUEDES VER Curioso león blanco nace en un zoológico de Hungría

La ministra de Turismo, Cultura y Medio Ambiente de Malasia, Christina Liew, confirmó la muerte y resaltó que se hizo todo lo posible por salvarlo.

"En sus últimas semanas recibió el tratamiento paliativo más humano posible por parte de un equipo de la Borneo Rhino Alliance", señaló en un comunicado.

Por otra parte, Liew resaltó que el genoma de Tam ha sido preservado. "El genoma vivo de Tam se conservará para el cultivo celular. Esperamos que con las tecnologías emergentes a nivel celular y molecular, aún pueda contribuir con sus genes a la supervivencia de la especie", puntualizó la funcionaria.

PUEDES VER Debido al cambio climático, el alimento de los peces emigra hacia el norte del planeta

Tam fue capturado cuando tenía aproximadamente 20 años por un equipo de vida silvestre en agosto de 2008. De esta forma, los conservacionistas esperaban que pudiera reproducirse naturalmente con otra hembra capturada en 2014, llamada 'Iman', según recoge la Fundación Internacional Rhino.

El rinoceronte de Sumatra es la especie de rinoceronte más pequeña del mundo y fue declarado extinto en libertad en 2015. Llegan a medir 1.2 metros de altura cuando están completamente desarrollados.
 

Video Recomendado