Don Diego: Lo rechazaron como sacerdote y mató más de 1500 personas como narco

Jose Senepo
h

La sanguinaria historia de "Don Diego" León Montoya Sánchez, uno de los más temidos narcotraficantes de Colombia cuya fortuna era similar a la de Pablo Escobar.

Conmoción generó en Colombia la confesión de "Don Diego" León Montoya Sánchez , un narcotraficante de 61 años, a quién se le acusa de ser el responsable de la muerte de más de 1500 personas durante los años más duros de las guerrillas paramilitares en la nación cafetera. 

Natural de la localidad de Trujillo, en el Valle del Cauca, contó que intentó inscribirse en un seminario para ser sacerdote, pero lo rechazaron porque no tenía la edad suficiente.

PUEDES VER El Chapo Guzmán planea fugarse, afirma EEUU, y esta sería su estrategia

Según recogió el portal Infobae, cansado el joven Diego León Montoya Sánchez de pagar extorsiones a la guerrilla que cada vez lo dejaba sin recursos, comenzó a entrar en el mundo del narcotráfico y las drogas en Colombia como un método de defensa. 

Diego León Montoya Sánchez, alias "Don Diego", es el responsable de una de las peores masacres registradas en la historia del conflicto armado de Colombia, una forma de delincuencia dentro del narcotráfico que le dio un giro radical a la violencia y el crimen en su natal Valle del Cauca.

Colombia narcotráfico

Se trata de una serie de asesinatos cometidos entre 1986 y 1994, que dejó más de 342 vícrimas a causa de homicidios, secuestras, torturas, desapariciones y descuartizamientos.

Estos latrocinios se llevaban a cabo junto a los miembros corruptos del ejército y la Policía de Colombia.

PUEDES VER Exministro hondureño encarcelado por negocios con narcotraficantes

En nombre del narcotráfico, León Montoya Sánchez inició por primera vez en Colombia acciones de "limpieza total" e intimidación contra los ciudadanos de su natal Valle del Cauca para apropiarse de sus tierras. 

Quienes lo conocieron afirman que incluso también acribillaban a los testigos de sus víctimas para que no quedaran en impunidad.

En Trujillo, su ciudad natal, asesino a por lo menos 400 personas con el grupo paramilitar que creó.

En Trujillo, su ciudad natal, asesino a por lo menos 400 personas con el grupo paramilitar que creó.

"Don Diego" tenía un compañero y socio. Carlos Castaño se encargó de convertirse en el primer narcotraficante en fundar el paramilitarismo en Colombia. Este unió todas las fuerzas en una sola agrupación.

Sin embargo, a "Don Diego" no le gustaba la forma en que Carlos Cataño ultimaba a las víctima, por lo que después de hacer su nuevo grupo paramilitar emprendieron otra batalla que dejó unas 1000 muertes más por narcotráfico en Colombia.

Según información de la Justicia de Colombia, Diego León Montoya Sánchez tenía cientos de lujosas propiedades a su nombre y su fortuna era poderosa, solo por debajo del mismo Pablo Escobar.