EE. UU. investiga a magnate argentino que ocultó fortuna de Nicolás Maduro

La República
h

Diego Adolfo Marynberg, millonario argentino de origen israelí, ayudó a camuflar el capital de Nicolás Maduro. Departamento de Justicia y del Tesoro de Estados Unidos sigue sus pasos. 

El departamento del Tesoro de Estados Unidos cree que el millonario argentino de origen israelí Diego Adolfo Marynberg ayudó a ocultar la fortuna de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

Varios movimientos y negocios de un multimillonario argentino de 44 años, radicado en Nueva York, son la nueva pista que Estados Unidos para dar con el paradero de la fortuna oculta de Nicolás Maduro y para asfixiar sus fuentes de inversiones extranjeras.

PUEDES VER EE. UU. quiere que diálogo entre régimen y oposición en Noruega propicie salida de Maduro

Se trata de Diego Adolfo Marynberg, de origen israelí e identificado como Zev en su pasaporte. 

Los negocios de este millonario de origen israelí se han convertido en la última pista del Departamento de Justicia y del Tesoro de Estados Unidos en su búsqueda de la fortuna secreta de Nicolás Maduro, cuyo régimen ha desatado una incontrolable crisis en Venezuela.

Según un reporte del periódico colombiano El Tiempo, Diego Adolfo Marynberg, cuyo rostro pocos conocen, se ha convertido también en una pieza en los intentos de frenar las fuentes de financiamiento externo del chavismo, luego de que el gobierno de Estados Unidos anunciara nuevas sanciones contra empresarios y miembros del régimen presuntamente responsables por el retiro de 1.200 millones de dólares desde Venezuela.

Según reconstruye El Tiempo en base a informantes cuya identidad está protegida, Marynberg llegó a Venezuela en 2006 para invertir en el país ya en ese entonces en crisis y gobernando por el fallecido Hugo Chávez.

Aquellos negocios resultaron beneficiosos para la cúpula chavista y también para Marynberg, quien llegó a comprar numerosas propiedades en los Estados Unidos, una de ellas un costoso apartamento en Nueva York que luego vendió en 30 millones de dólares.

El empresario argentino y su esposa, Elena Spolsk, han también realizado donaciones millonarias a fundaciones en Israel, muchas de ellas vinculadas a la creación de asentamientos.

PUEDES VER Noruega confirma segundo encuentro entre Gobierno y oposición de Venezuela

Estos movimientos han estado bajo la lupa de las autoridades israelíes desde hace 15 años, informó el periódico Haaretz.

Pero las ganancias de Diego Adolfo Marynberg no sólo provenían de Venezuela. El argentino también realizó negocios en su país durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner, hoy candidata a vicepresidenta, y parte de su esquema tuvo que ver al país sudamericano.

Al parecer las millonarias ganancias fruto de negocios opacos con el régimen venezolano se movían en la forma de bonos emitidos por el gobierno de Venezuela, luego vendidos y llevados a un banco en Curazao.

La empresa encargada de estas ventas era Mercantil Valores Agente de Valores S.A. cuyo dueño es Diego Adolfo Marynberg, indica El Tiempo.