Así informaron los medios del mundo sobre el fuerte sismo que sacudió Perú

Jose Senepo
2019 M05 26 | 09:01 h

Prensa internacional informó sobre el terremoto en la selva peruana. Sismo de 8.0 no solo se sintió en Loreto, sino también en Colombia, Ecuador y Venezuela. 

Un fuerte sismo en Loreto de magnitud 8.0 provocó alarma entre la población dejando a su paso un muerto, algunos heridos, daños y colapso de viviendas.

El epicentro del sismo, cuya magnitud inicial de 7,2 fue revisada al alza por el Instituto Geofísico del Perú (IGP), se produjo a las 02H42 locales (07H41 GMT) unos 70 kilómetros al sureste de Lagunas, en el norte del país, a una profundidad de 141 kilómetros.

PUEDES VER Fuerte movimiento telúrico también remeció Ecuador, Colombia y Venezuela

En tanto, el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) indicó que el sismo tuvo una magnitud de 8 y que se produjo a una profundidad de 110 km.

Lagunas es un distrito de la provincia de Alto Amazonas, en la región de Loreto. Su población es de 12.000 habitantes.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que hasta el momento tiene contabilizadas once familias damnificadas.

Además de Loreto, el sismo se sintió en las regiones norteñas y centrales de La Libertad, Tumbes, Piura, Lambayeque, San Martín y Cajamarca, así como en Lima.

Generalmente, cuanto mayor es la profundidad del sismo, menor es el impacto o daño que causa en la superficie. Sin embargo, la onda expansiva resulta en estos casos más amplía, lo cual explica que se haya sentido en Ecuador, Colombia y Venezuela.

PUEDES VER Sismo en Loreto: evacuaron a los detenidos de comisaría de Iquitos por su seguridad

¿Cuánto tiempo duró el temblor de hoy?

El temblor duró 127 segundos y en Lima obligó a la población a salir de sus casas en medio de la madrugada y bajo lluvia.

El presidente Martín Vizcarra, dijo a la prensa que hay reportes preliminares de algunos heridos, viviendas colapsadas, carreteras bloqueadas y un puente destrozado.

Suben a 15 los heridos en Ecuador por sismo en Perú

Quince personas resultaron heridas en Ecuador por el fuerte sismo de magnitud 8 que sacudió la madrugada del domingo la selva norte de Perú, informó este domingo la secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles.

"Tenemos un reporte de 15 personas heridas, atendidas por el servicio de salud, siete con lesiones leves y ocho con crisis de pánico y ansiedad", anunció Ocles en una rueda de prensa.

Agregó que hay cinco viviendas afectadas en su estructura, tres en la localidad de Yantzaza y dos en Centinela del Cóndor, ambas ubicadas en la amazónica provincia de Zamora Chinchipe, fronteriza con Perú.

La infraestructura estratégica del país no presenta daños tras el sismo en Loreto, donde una persona murió y otras 11 resultaron heridas.

Fuente: AFP