Número de casos de sarampión en Nueva York ya supera el medio millar

La República
24 05 2019 | 15:12h

En abril pasado se declaró el ‘estado de emergencia de salud’ en la ciudad de Nueva York, por el brote de sarampión.

Se elevó a 535 el número de casos de sarampión desde el estallido del brote, el pasado octubre, según un nuevo reporte del Departamento de Salud de Nueva York difundido este viernes.

Mediante un comunicado, se da cuenta sobre la aparición de nuevos casos en la localidad de Sunset Park, en Brooklyn. Sin embargo, la directora de Salud, Oxiris Barbot, indicó que no se espera una propagación de sarampión en este barrio gracias al buen registro de vacunación.

PUEDES VER Epidemia de sarampión en Nueva York se enfrenta con vacunación obligatoria

No obstante, Barbot recordó la importancia de la prevención dado que la enfermedad es extremadamente contagiosa, por lo cual exhortó a los ciudadanos a aplicarse la vacuna contra el sarampión.

Hasta el momento al menos 40 personas fueron hospitalizadas, once de ellos en la unidad de cuidados intensivos. Precisamente en el distrito de Brooklyn es donde el sarampión afectó en su mayoría una comunidad judía ortodoxa. El 78 % de los casos se concentran en la comunidad judía de Williamsburg, informaron las autoridades.

Recordemos que el pasado 9 de abril, el alcalde Bill de Blasio declaró el ‘estado de emergencia de salud’ en la ciudad de Nueva York, por el brote de sarampión. La medida disponía que las autoridades de Salud podrán tomar medidas extremas para tratar de frenar la propagación de la enfermedad. Se buscaba la vacunación masiva en niños y adultos.

PUEDES VER Minsa vacunará todo junio contra el sarampión, rubeola, parotiditis y la poliomielitis

De hacer caso omiso a la disposición se dispuso la emisión de citaciones, incluso multas de hasta mil dólares a quienes se resistan a vacunarse. 122 citaciones habrían sido aplicadas hasta la actualidad.

Si bien se viene registrando una tasa de vacunación alta en Nueva York, el Departamento de Salud anunció que intensificarán la campaña educativa sobre su importancia. Asimismo, apelarán a recursos como llamadas a los residentes en inglés, español y mandarín; además del trabajo coordinado de líderes de la comunidad en eventos informativos.

Cabe mencionar que este mes los Centros de Control y Prevención de Enfermedades informaron sobre el registro de 839 casos confirmados en 23 estados americanos. Esta cifra se aproxima a lo ocurrido en el año 1994, cuando 963 personas padecieron el brote de sarampión. Se trata de la mayor cifra desde que se consideró como erradicado el mal en Estados Unidos, en el 2000.

Video recomendado