Botsuana cede a presión comercial y levanta prohibición de cazar elefantes

Estefany Lujan
23 May 2019 | 11:05 h

Botsuana argumenta una supuesta sobrepoblación de elefantes, los daños que provocan algunos en tierras de cultivo y los beneficios económicos de los safaris.

Mientras la ONU advierte sobre la posibilidad de la extinción de cerca de un millón de especies debido a la aceleración del cambio climático provocado por el hombre, Botsuana acaba de levantar la prohibición de cazar elefantes, una medida que protegía a los seres vivos más grandes de la Tierra desde el 2014.

La cuestionable justificación del gobierno de Botsuana señala que el elevado número de ejemplares crea problemas en las comunidades y destruye cultivos. Así, el país conocido como el "paraíso de los elefantes" cedió a la presión de las organizaciones de safari y los agricultores.

PUEDES VER: Mamá elefanta aplasta y mata a hombre que la atacó después del parto [VIDEO]

Otro de los argumentos determinantes para levantar la prohibición de caza de elefantes radica en los beneficios económicos que se puede conseguir con la explotación de la caza en safaris. Por ello, desde este jueves, vuelve a estar permitido disparar -de forma controlada- contra los animales que poseen conciencia de la muerte y son capaces de cuidar de sus enfermos.

Mediante un comunicado oficial publicado en Facebook, el Ministerio de Medioambiente, Conservación y Turismo, señaló el fin de la celebrada legislación protectora durante la noche del miércoles 22 de mayo. El fin de cinco años de conservación.

Kitso Mokaila, el titular de la cartera de la referida cartera, defendió este jueves el levantamiento de la prohibición de la caza de elefantes. Durante rueda de prensa indicó que jamás se pensó que la protección de una de las especies amenazadas por la extinción fuese permanente, sino una forma de "observar qué ocurría en nuestros ecosistemas".

“Es probable que la medida provoque protestas de los defensores de la biodiversidad, pero se hará popular entre los votantes rurales, antes de una encuesta presidencial programada para octubre”, según destaca el corresponsal de AFP en Gaborone, capital de Botsuana.

PUEDES VER: Oso cae a precipicio al tratar de escapar de cazadores [VIDEO]

¿Cuál es la justificación del gobierno de Botsuana para permitir, otra vez, la caza de elefantes?

Botsuana señala que después de cuatro años de defensa de la población de elefantes se ha evidenciado un aumento en el índice de conflictos entre humanos y los enormes paquidermos.

El país africano es hogar de al menos 135 000 elefantes, de un total de 350 000 que quedan en África, según estimaciones de la organización conservacionista WWF.

Es la mayor comunidad del mundo y frecuentemente se reportan las incursiones de los elefantes en aldeas y campos de cultivo que quedan arrasados a su paso.

 "Observamos que nuestros esfuerzos de conservación se habían vuelto en contra de la vida salvaje", intenta justificar el ministro de Medioambiente.

Además, el titular del sector ambiente ha especificado que no aceptaron la recomendación de sacrificar elefantes que planteó el comité que estudió el asunto. 

"El sacrificio es una matanza masiva para reducir el número de ejemplares y ese nunca ha sido el objetivo; el objetivo es controlar", aseguró.

PUEDES VER: Torero le seca las lágrimas a toro antes de matarlo y enciende la polémica [VIDEO]

Supuesta sobrepoblación de elefantes en Botsuana

Según la Oficina de Turismo de Botsuana la prohibición de la caza de elefantes se impuso hace cuatro años cuando la población de paquidermos ya era más elevada de lo que el territorio podía albergar. "En un área que puede acoger en torno a 54 000 ejemplares, tenemos más de 130 000. Han comenzado a introducirse en asentamientos humanos, destruyendo cultivos y matando gente... Es realmente catastrófico".

Organizaciones ambientales rechazan la medida

El Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF) mostró su rechazo a la decisión. "No podemos apoyar esta posición porque estamos hablando de cazar a una especie que está sometida a una presión brutal y que está en peligro", indicó a El País, Luis Suárez, responsable del programa de especies de WWF España.

"El mensaje que se transmite es que se pueden cazar especies amenazadas", lamentó.

Botsuana

Botsuana levantó prohibición de caza de elefantes, después de cinco años de política conservacionista. Infografía: AFP

Nueva presidencia aprueba caza de elefantes

Apenas hace año y medio, el ministro de Turismo y hermano del presidente, Tshekedi Khama celebraba la prohibición de cazar elefantes a capa y espada, durante evento turístico de la ONU. Él centraba su discurso en la posibilidad de trabajar con las comunidades para lograr una convivencia armónica entre fauna salvaje y humanos.

Ahora, cuatro meses de consultas del Ejecutivo con diversos sectores de la sociedad, como las comunidades afectadas por la población de elefantes, organizaciones conservacionistas y empresas turísticas concluyó con el levantamiento de prohibición de caza de elefantes.

La medida ha levantado gran polémica entre quienes defienden la protección total de la población de elefantes y quienes están a favor de la caza controlada.

Pero, es el nuevo presidente de Botsuana, Mokgweetsi Masisi, quien es partidario de permitir la caza de elefantes. Según sus argumentos la economía del país se ha beneficiado enormemente gracias al turismo de safaris de lujo que se ha desarrollado en los últimos años. 

WWF recuerda que el verdadero problema radica en la caza furtiva, un crimen que mueve entre 8000 y 20 000 millones de euros al año, según la campaña Stop Tráfico de Especies de la misma organización.

Precisamente, esta es la principal amenaza para los elefantes, cuyos colmillos se venden por oro en Asia, especialmente para satisfacer los requerimientos de la medicina tradicional.

Video Recomendado

Lazy loaded component