Régimen de Nicaragua teme por paro nacional: promete liberar presos y amenaza empresarios

La República
22 May. 2019 | 17:15h

Régimen de Daniel Ortega retrocede por paro nacional en Nicaragua: prometió liberar a presos políticos, pero amenaza con sancionar a empresarios que se unan.

La oposición de Nicaragua, con respaldo de las cámaras empresariales, convocó este miércoles un paro nacional de un día para presionar por la liberación de los opositores presos, mientras el gobierno de Daniel Ortega se comprometió a excarcelarlos antes del 19 de junio.

La oposición, agrupada en la Unidad Nacional Azul y Banco (UNAB), llamó a paralizar labores este jueves como una "acción pacífica y éticamente correcta para presionar por la liberación de los presos" y para que los nicaragüenses sean "libres de esta dictadura", dijo a la AFP el economista Juan Sebastián Chamorro, en referencia al gobierno de Daniel Ortega.

PUEDES VER OEA propone retomar reformas electorales en la convulsa Nicaragua

Horas antes del llamado opositor, el gobierno de Daniel Ortega divulgó un "plan de trabajo" en el cual planteó "la liberación definitiva a más tardar el 18 de junio" de los 336 opositores que han sido enviados a arresto domiciliario desde febrero pasado.

El anuncio incluye también a los reos "que todavía se encuentren encarcelados y los que tienen proceso abierto en ausencia, cuya causa está en trámite" en Nicaragua.

Cientos de personas fueron detenidas por participar en las protestas que estallaron en abril de 2018 contra el gobierno de Daniel Ortega, cuya represión dejó al menos 325 muertos y 62.000 exiliados.

La propuesta oficial descarta la demanda opositora de adelantar los comicios, y en su lugar plantea "continuar con la OEA el proceso de fortalecimiento institucional electoral (...) para las futuras elecciones generales del 2021".

El ministro de Hacienda y Crédito Público (MHCP), Iván Acosta, advirtió al sector bancario que la paralización de actividades "va a tener sus sanciones".

En tanto, el Ministerio del Trabajo de Nicaragua dijo en un comunicado que todas las actividades económicas privadas o públicas "se desarrollarán de manera normal" y que la suspensión no afectará el derecho al salario, beneficios y prestaciones de los trabajadores.

Fuente: AFP