Se cumplen 59 años del terremoto de Valdivia: el más fuerte sismo de la historia [FOTOS]

Jose Senepo
h

El terremoto, que duró casi 10 minutos, dejó 2.300 muertos, 3.000 heridos y dos millones de personas sin hogar. Además de Chile, afectó a estos otros países.

El terremoto más fuerte registrado en la historia de la sociedad moderna se dio el 22 de mayo de 1960 en la localidad de Valdivia, Chile.

Los estragos que dejó este devastador sismo se contaban por miles entre muertos y heridos. Sin embargo, la cifra también registra que cerca de 2 millones de personas perdieron su hogar. 

PUEDES VER Mujer se lanzó desde balcón para evitar ser víctima de feminicidio [VIDEO]

Según el portal 24 horas de Chile, el terremoto fue de tal magnitud que muchas localidades desaparecieron y las condiciones geográficas de las zonas afectadas nunca volvió a ser igual.

Sin embargo, lo peor vendría poco tiempo después del sismo con una escalada de tsunamis que arrasaron con el borde costero del sur de Chile

"Una ola gigante de más de ocho metros de altura terminó de destruir lo poco que quedaba en pie, al azotar la costa a una velocidad de más de 150 km/hr", describe el sitio del Patrimonio Cultural del Gobierno de Chile.

Además, agrega que a los pocos minutos arremetió otra masa de agua cuya altura sobrepasó los 10 metros.

PUEDES VER Anciano viola a su sobrina menor de edad y es detenido por la policía

Al 2021, esta tragedia es recordada como el gran terremoto del siglo XX y el de mayor intensidad.

Las devastadoras cifras que dejó fueron 2.300 muertos, 3.000 heridos y 2 millones de personas sin hogar.

Las imágenes aún quedan en el recuerdo de quienes sufrieron aquella época y la desoladora crisis que vino con el terremoto los días y meses posteriores.

Debido a la fuerza del terremoto, Japón, Hawai California y Nueva Zelanda sufrieron las consecuencias con diversos tsunamis.